Tipos de rodillos para pintar

Seguimos en esta serie de artículos sobre pinturas solucionando las dudas más frecuentes que tienen nuestros clientes cuando vienen a elegir el recubrimiento más apropiado para el tipo de pintura o la aplicación que quieren hacer.

Ya te hablamos en su momento de las herramientas necesarias para pintar es este articulo sin embargo vamos a profundizar en que tipo de rodillo vamos a utilizar dependiendo de la pintura y la superficie sobre la que vayamos a aplicar.

¿Qué rodillo debo usar para cada tipo de pintura?

Rodillo de pelo corto
Rodillos de pelo corto

Rodillos de pelo corto

Los rodillos de pelo corto son los más utilizados y los que más fácilmente podemos encontrar en cualquier superficie en la que tengan un apartado de pintura. Los podemos encontrar en muchos tamaños y con distintos mangos que pueden sernos útiles si queremos aplicar sobre paredes en las que debamos recortar o techos.

Este tipo de rodillo se usa habitualmente con las pinturas acrílicas sobre todo cuando queremos obtener un resultado muy liso. También debemos utilizar este tipo de rodillo si queremos aplicar pinturas al latex

Podemos concluir que es el tipo de rodillo más habitual cuando queremos pintar el interior de una vivienda

Rodillo de espoma
Rodillo de espuma

Rodillos de espuma

Los rodillos de espuma o goma espuma son mucho más especiales y mucho menos usados. Con ellos es más difícil dejar la superficie perfecta por lo que es mejor no usarlos si no somos uno profesionales o tenemos cierta experiencia. Si no lo usamos correctamente podemos conseguir dejar burbujas de aire en la aplicación.

Se suele utilizar para la aplicación de esmaltes y barnices ya que aguanta mejore este tipo de recubrimientos.

Solo se recomienda si lo que queremos es dejar una superficie muy lisa.

Rodillos de lana

Rodillos de lana sintética o natural

Los rodillos de lana suelen ser indicados para pinturas acrílicas o al agua sobre todo si la superficie es rugosa o se va a aplicar en el exterior.

Rodillo flocado

Rodillos Flocados

No son muy conociditos pero su pelo muy corto y compacto hacen que sea perfecto para la aplicación de esmaltes.

Rodillos de poliamida

De tipo fibra, en la actualidad se utilizan por ser muy versátiles y económicos

¿Rodillos de pelo corto o de pelo largo?

Otra de las grandes preguntas que nos olemos hacer antes de elegir el rodillo es si es mejor que los pelos sean cortos o que sean largos. Los pelos o fibras de los rodillos se empapan de la pintura y la extienden sobre la superficie.

La mayoría de las veces utilizamos rodillos de pelo corto ya que son más fáciles de utilizar, manchan menos y son menos pesado. Hay que recordar que empuñar un rodillo durante un periodo largo de tiempo puede resultar fatigoso para una persona que no este acostumbrada.

La elección de un tipo de rodillo u otro dependerá entonces de la superficie a aplicar ya que solo recomendamos los rodillos de pelo largo en caso de superficies rugosas donde el pelo largo favorece que la pintura se introduzca por todos los elementos de la superficie

Por lo tanto utilizaremos siempre un rodillo de pelo corto donde queramos un acabado liso. Y un rodillo de pelo largo en aquellas superficies exteriores muy rugosas.

rodillo de pelo largo

Otros tipos de rodillos

Rodillos de pintura antigoteo

rodillo recargable anti goteo

Dada la problemática que da el goteo de pintura a ala hora de realizar la aplicación de la pintura entre los no profesionales el mercado a sacado una serie de productos que veden las bondades de estos rodillos que supuestamente facilitan la aplicación de la pintura. En la practica su precio es elevado y su aplicación bastante engorrosa. No creemos que sean recomendables y mucho menos para aplicaciones profesionales.

Rodillos de pintura recargables

Los rodillos recargables entran dentro de los utensilios que el mercado ha creado para que los pintores no profesionales realicen la aplicación de la pintura de una forma más sencilla. En este tipo de rodillos, como se puede observar en la imagen superior, la pintura va encapsulada dentro del mismo rodillo y sale de dentro a fuera al realizar presión sobre la superficie. Su precio es demasiado caro para las prestaciones que ofrecen

Cómo usar correctamente un rodillo

  1. Echa parte de la pintura en la bandeja o cubeta, carga la que vayas a usar.
  2. Moja el rodillo haciéndolo rodar hasta que se empape por todos lados la lana o la espuma.
  3. Quita el exceso de pintura en la parte con relieve de la bandeja.
  4. En la pared aplica una primera mano deslizando el rodillo de arriba a abajo en trazos largos.
  5. Acaba la aplicación cruzando una segunda mano de izquierda a derecha con cuidado de dejar la superficie homogénea.

Esperamos como siempre que té haya resultado útil este articulo. Si te ha quedado alguna duda puedes contactar con nosotros y te asesoraremos de forma gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
Ir arriba
Enviar
1
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a tu tienda de pinturas online. Nuestros expertos pueden ayudarte a elegir correctamente.