LASURES

Revestimientos EXTERIORES para madera

Las lasures son recubrimientos transparentes coloreados para madera, denominados lasures, que se aplican en el área arquitectónica para proteger la madera contra la intemperie y para darles un acabado decorativo.

Revestimientos para madera
Revestimientos para madera

Recubrimientos para madera

Para recubrimientos de madera es recomendable trabajar generalmente en dos capas diferentes, por que la madera requiere:

  • De una imprimación que la proteja contra la pudrición, hongos e insectos
  • Un acabado con protección que regule la humedad y la proteja contra la luz (rayos ultra violetas) que destruyen la madera.

Aunque los lasures suelen cumplir con las dos exigencias en un mismo producto, si se aplican en dos manos detallaremos los componentes por separado

Imprimación para madera

La imprimación primera busca proteger la madera contra la putrafacción, contra hongos e insectos, e incorporando en la misma un sistema biocida adecuado. Los biocidas son generalmente solubles en disolvente y penetran más profundamente en la madera que en el agua. Las imprimaciones al agua requieren una formulación más detallada y un trabajo de aplicación más cuidadoso para cumplir con la exigencia.

Al aplicar un sistema acuoso sobre madera se solubilizan no solo las resinas naturales como los taninos, sino también otros componentes solubles en el agua de la madera. Estas soluciones acuosas migran durante el proceso de secado de a la superficie del recubrimiento, donde se dopositan nuevamente dejando manchas marrones indeseables.

Este proceso se repite de capa en capa siempre y cuando la permeabilidad al agua de la capa aplicada lo permita.

Para evitar este problema se recomienda aplicar una imprimación con resinas acrilicas y alcídicas en disolvente. Pero tambien hay hoy imprimaciones (o imprimantes) acrílicos en despersión que por un sistema de reticulaciñon o con contenido de iones de metales con dos o tres valencias, como por ejemplo del zinc o del cromo, forman complejos con los taninos y evitan así su migración.

LASURES DE MADERA (1)
LASURES DE MADERA (1)

La capa de acabado; Los lasures

Los lasures son acabados transparentes decorativos para madera. Los hay de dos clases:

  • De capa espesa para maderas con estabilidad dimensional en puertas y ventanas, en marcos y balcones
  • De poro abierto para acabados decorativos en paneles, verjas, vallas y pérgolas.

Los acabados pueden ser brillantes o satinados, resaltando la veta de madera. Es importante tener siempre en cuenta la permeabilidad al vapor de agua para que la madera pueda respirar.

Para dar un acabado acuoso transparente con efectos protectores y decorativos a la madera se han establecido dos sistemas competitivos, unos a base de emulsiones alcídicas y otros a base de dispersiones acrílicas.

Todos los lasures de aplicación en exterior deben incorporar pigmentos transparentes apropiados para proteger la lignina en la madera contra los rayos UV. Una alternativa a los pigmentos transparentes podrían ser los absorbedores de luz ultra violeta

Revestimientos para madera
Revestimientos para madera

Lasures acrílicos

Los lasures acrilicos deben reunir los siguientes requisitos:

  • Buena brochabilidad
  • Resistencia al blocking (pagajosidad bajo presión)
  • Resistencia a la intemperie
  • Anclaje sobre esmaltes alcídicos.

Para la coloración del lasur se incorporan pastas de pigmentos transparentes ferrosos. Estos pigmentos son indispensables para proteger la lignina en la madera contra la luz solar. En acabados transparentes incoloros se requieren absorvedores de luz ultravioleta.

Revestimientos para madera
Revestimientos para madera

Esmaltes acrilicos

El impulso técnico para sustituir las resinas alcídicas tradicionales en disolvente por dispersiones acrílicas en agua es una inquietud que nació en Estados Unidos, donde se pintan muchas casas y edificios de madera con esmaltes blancos.

Revestimientos para madera
Revestimientos para madera

Aunque el desarrollo de esmaltes acrílicos se inicio en los años setenta del siglo XX y ya en los años ochenta tenían un notable mercado en España, y aunque varios proveedores de dispersiones, de dióxido de titanio y de aditivos presentan exitosas novedades técnicas, los problemas técnicos de aplicación no han sido resueltos y lamentablemente los esmaltes acrilicos no han logrado tener la importancia que merecen en el mercado.

En la práctica tropezamos con inconvenientes en la aplicación, especialmente en el caso de la aplicacion a brocha.

En la aplicacición notamos:

  • Un open time corto, que dificulta una buena brochabilidad y aplanamiento o expansibilidad en superficies grandes. Esto se evita aplicando con rodillo o si es posible, con pistola.
  • El repintado con una segunda o tercera mano es mucho muchas veces indispensable por tener los esmaltes acrílicos un pvp bajo y por lo tanto un poder cubriente ineficiente.
  • En el repintado, a las pocas horas el open time es más corto aun que la primera capa. para evitar este problema se tratará de utilizar rodillo o pistola.
  • La expectación profesional al acabado no es satisfecha adecuadamente, por eso se encuentran en el mercado tan frecuentemente los esmaltes acrilicos satinados o lacado sedoso que enmascaran esto.
Pintar a pistola
Pintar a pistola

Ventajas de los esmaltes ACRÍLICOS para madera

  1. Con los esmaltes acrílicos se introduce un sistema acuoso y se reduce sustancialmente el consumo de disolventes. Hoy encontramos en el mercado formulaciones totalmente sin disolventes y hasta productos low voc.
  2. Los esmaltes acrilicos evitan el uso de secantes toxicos a base de sales de elementos pesados.
  3. Tienen un rápido secado al tacto.
  4. Ofrecen una excelente durabilidad a raíz de que perdura la elasticidad del recubrimiento.
  5. Un anclaje sobre superficies galvanizadas que no se degrada con el tiempo.
  6. Presentan una alta resitencia a la intemperie sin amarillearse.

Y esto es todo lo que tienes que saber sobre pintura para proteger y pintar la madera en el exterior.

Esperamos que este articulo te haya resultado útil. Si es así puedes comentar o compartir.

Y recuerda que estamos a tu disposición para cualquier otra duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mandar WhatsApp
Hola! ¿Te podemos ayudar?
Hola,¿te puedo ayudar en algo?