Pinturas ecológicas o low cov

Pinturas ecológicas | Todo los que debes saber

¿Qué son las pinturas ecológicas?

En las últimas décadas el consumidor europeo ha adquirido una sensibilidad ecológica que se manifiesta en su disposición a asumir costos mayores para proteger su propia salud y del medio ambiente.

Con respecto a los recubrimientos plásticos, esta inquietud se ha materializado en el interés por pinturas y recubrimientos de interior bajos en componentes perjudiciales y una creciente demanda de estos recubrimientos.

Esta nueva inquietud en el mercado de pinturas se ha desarrollado hoy al mayor impulso innovador en recubrimientos para interiores. Cómo consecuencia, los fabricantes y distribuidores de pintura hemos actualizado nuestro catálogo para incluir materiales que cumplan estas exigencias

Las pinturas ecológicas reducen el contenido de sustancias orgánicas que pueden ser emitidas al medio ambiente. Así pierden este tipo de pinturas y recubrimientos un potencial dañino y contribuyen al bienestar del usuario.

Tipos de pinturas ecológicas

Para alcanzar esta ambiciosa meta se ha avanzado paso a paso presentando recubrimientos para el interior:

  • Pinturas “sin olor” sustituyendo el amoniaco por aminas pesadas y utilizando disolventes sin olor o plastificantes;
  • Pinturas sin solvente sustituyendo el solvente por un plastificante o utilizando dispersiones plásticas con una temperatura de transición vítrea de más de 5 grados centígrados.
  • Pinturas que merecen la denominación ecológica respetando las reglamentaciones estrictas vigentes.

Requisitos y normativa

fabricando pinturas ecológicas
fabrica pinturas ecológicas

Para definir lo que entendemos por ecología se han desarrollado reglamentaciones y normalizaciones a nivel nacional y a nivel europeo.

El cov de las pinturas

Llamamos cov a la cantidad de productos orgánicos volatiles que durante el proceso de secado pasan de la pintura a la atmosfera.

¿Cuales son los componentes denominados cov?

  • El amoniaco que se usa para neutralizar a las pinturas
  • Los disolventes que se usan como aditivos en las formulaciones de pinturas plásticas
  • Aditivos volátiles, como algunos emulsionantes, algunos biocidas, y como algunos componentes en la dispersión, especialmente los monomeros libres y sus derivados saturados. Por ejemplo, es el etibenzol el derivado saturado del estireno.

Definiciones de low voc en Estados Unidos y Alemania

Nos concentraremos a continuación en detallar el concepto ECO-Label y el concepto de low voc Y ELF por ser los conceptos que predominan en el mercado de pinturas. Dentro de la temática de este artículo nos concentraremos en mencionar el disolvente aunque la reglamentación europea de ECO -Label para pinturas de interior hace mención a muchos otros puntos.

Por ejemplo, omitimos indicaciones con respecto a la reducción de pigmentos en general, a la fabricación de bióxido de titanio con criterios ecológicos y a las indicaciones para rehusar pigmentos a base de metales pesados, de sustancias cancerígenas y/o tóxicas.

También omitimos referirnos a las exigencias al ligante, porque están mejor caracterizadas con los criterios del low voc que traemos a continuación.

Con respecto al consumo de disolventes , se determinan dos categorías de pintura según brillo de las mismas.

Grupo 1: en pinturas con un brillo de menos del 45% se permite un contenido de disolvente máximo de 30 gramos por litro en una pintura sin agua, lo que equivale a 5 gramos por kilogramos en una pintura con un contenido de sólidos del 50% y una densidad de 1,5 gramos por centímetro cúbico.

Grupo 2: En pinturas con un brillo de más del 45% se permite un contenido de disolvente máximo de 200 gramos por litro en una pintura sin agua, lo que equivales aproximadamente a 42 g/kg en una pintura con un contenido de solidos de 50% y una densidad de 1,5 g/cm3

Según la normativa ecolabel para europa se definen los coalescentes como disolventes con un punto de ebullición de un máximo de 250ªC.

Sustancias con un punto de ebullición mayor a esta temperatura se consideran como plastificantes.

El contenido del disolvente se refiere al contenido en una pintura sin agua, qué no existe, por lo que el resultado es un cálculo puramente teórico

Los conceptos de low voc (o bajo cov) y ELF

Las denominación de low voc se origina en EEUU y equivale prácticamente a los criterios alemanes.

Según estos conceptos se busca liberarse de todos lo componentes orgánicos volátiles (cov) por considerarse en alguna forma tóxicos o perjudiciales al medio ambiente.

VOC es el acronimo en ingles de volatile organic compound

y que se encuentran como tales en la formulación de la pintura o como un componentes dentro de la dispersión plástica o de algunos de los aditivos de la fórmula.

ELF es hoy una determinación generalizada para pinturas que cumplen el requisito low voc que proviene del término alemán Emissions -und Lösemittel frei (libres de emisión y disolvente)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mandar WhatsApp
Hola! ¿Te podemos ayudar?
Hola,¿te puedo ayudar en algo?