pintura para metal

Pintura para hierro y otros metales

Cómo ya hablamos en nuestros articulo sobre las pinturas esta tiene una doble finalidad. Por un lado es decorativa, proporcionando un color y un determinado brillo a la superficie sobre la que se aplica y por otro debe proteger a la misma de los daños que pueda sufrir por estar en contacto con el exterior.

El hierro y otros metales al contacto con el agua o la humedad del aire se van oxidando, lo que genera una degradación y una perdida de sus principales propiedades. Por suerte existen pinturas y esmaltes que, además de adherirse perfectamente a estas superficies aunque no sean porosas, las protegen de la intemperie.

En este articulo vamos a ver que tipos de pinturas anticorrosivas y esmaltes hay y que propiedades tiene cada uno de ellos.

óxido de hierro
óxido de hierro

Tipos de recubrimientos para metal

En función del estado del metal, de la zona donde se vaya a aplicar, del tipo de metal y del acabado que queramos obtener deberemos elegir entre las diversas opciones de recubrimientos para proteger el metal que tenemos.

Imprimaciones sintéticas anti-corrosivas: Son imprimaciones alquideas con pigmentos anticorrosivos para dar una mayor protección al soporte contra la humedad y la reacción al óxido que las imprimaciones sintéticas normales.

Imprimaciones al fuego: Para determinadas estructuras metálicas se piden prestaciones que permitan ralentizar el calentamiento y deformación de estas para dar tiempo a extinguir el incendio.

Barnices para metales: Se utilizan para la protección de determinados metales como el latón, cobre, plata, que se oxidan con facilidad y se oscurecen rápidamente.

Esmaltes: pinturas que hacen de terminación en un sistema de pintura.

Esmaltes al agua: Muy cómodos de aplicar y con bajo contenido en productos organicos volatiles

Esmaltes sintéticos: Productos brillantes para su aplicación sobre madera o hierro. utiles en interiores y ambientes no muy corrosivos.

Lacas (esmaltes laca): Son fáciles de aplicar, tienen una buena nivelación, y una buena dureza y resistencia al rayado.

Esmaltes metalizados: Su aplicación requiere de un acabado con barniz para elevar el brillo.

Esmaltes de aplicación directa sobre el óxido: Muy utilizados para el bricolaje, se pueden utilizar aunque no se haya eliminado previamente todo el óxido.

Pinturas efecto forja: Pintura decorativa que transforma una superficie oxidada dándole una apariencia de hierro forjado.

Pinturas de efecto pavonado: Parecida a la anterior. utilizan superficies decorativas para dar un aspecto de hierro antiguo pero plateado.

Esmaltes epoxi: tienen una excelente resistencia al oxido, pero no son aptos para zonas donde de mucho el sol.

Esmaltes de poliuretano para protección anti corrosiva: Tienen buena adherencia sobre metales tanto pesados, omo ligeros.

Convertidores de óxido: Los convertidores de óxido convierten el óxido en ácido titanico.

Oxidantes para hierro: En algunas ocasiones queremos conseguir el efecto contrario al que hemos desarrollado en este articulo y, con efectos decorativos, queremos conseguir el efecto de hierro oxidado. Debemos tener en cuenta que hay que usar un barniz protector.

Pigmentos anticorrosivos

Son pigmentos que se añaden a ciertas pintura y recubrimientos cuya composición química protege al metal sobre el que es aplicada la pintura de la formación de óxido. Actúan por sinergia química con el metal o creando un efecto barrera en cuanto a la humedad y a los agentes químicos contenidos en el aire.

Los más utilizados son el minio de plomo, cromato de zinc y el óxido de hierro micáceo.

Esperamos que te haya sido útil este articulo. Si tienes cualquier duda sobre que pintura elegir no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Mandar mensaje
1
Hola! ¿Te podemos ayudar?
Hola ¿Sabes que tambien puedes hacer tu pedido por WhatsApp? Contacta y te ayudaremos.