Todo lo que debes saber sobre la pintura antihumedad | Actualizado 2021

Todos queremos tener una casa bien decorada con un aspecto limpio y estético durante el mayor tiempo posible. Y más o menos todo el mundo se ha enfrentado a uno de los mayores problemas para la que la decoración de nuestro hogar sea perfecta, las antiestéticas e insalubles humedades en las paredes que suelen conllevar la aparición de moho que ademas de dejar un aspecto muy desagradable puede causar graves problemas de salud.

Pared con humedad y moho
Pared con humedad y moho

Causas de la aparición de moho en las paredes

Para empezar debemos ser conscientes de que no todas las humedades son iguales y dependiendo de la causa de su aparición deberemos proceder a eliminarlas de una u otra manera.

Las humedades en las paredes aparecen por una de estas tres causas:

  • Filtración: La humedad entra de fuera por alguna grieta o fisura en el revestimiento exterior de la edificación.
  • Capilaridad: El agua sube desde la tierra de debajo de la edificación. Esto es muy común en casas antiguas que no fueron bien construidas y aisladas.
  • Condensación: La diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la casa causa que el agua se condense normalmente cerca de algún metal, habitualmente ventanas mal aisladas o radiadores y se produce la aparición de manchas y moho.

¿Se puede quitar una humedad desde el interior?

Cómo hemos dicho lo primero que debemos saber para eliminar las manchas de humedad es saber que las esta causando. Si tu no lo sabes, nosotros te podemos ayudar. Por ejemplo si la humedad viene de fuera (por filtración) lo primero que debemos haces es reparar el paramento exterior para evitar que el agua siga entrando. Una vez solucionado este problema podemos sanear la humedad y cuando este seca, y si hiciera falta enmasillada, pintar con una pintura de calidad.

Las humedades por capilaridad tienen difícil solución ya que lo realmente útil es hacer una zanja hasta los cimientos (si los hubiera) y aislar mediante un impermeabilizante la pared del suelo. Esta solución es la de manual, pero es engorrosa y costosa.

Pintura antihumedad interior

Una posible solución es pintar con una pintura que absorba la humedad y la vaya expulsando poco a poco cuando haga calor. Una buena pintura que tenga mucha adherencia para que no se desprenda del paramento y sea elástica para que no se agriete ni fisure. Si quiere puede preguntarnos y mandarnos fotos para que le orientemos sobre el tipo de pintura más adecuada.

Las humedades por condensación se pueden solucionar normalmente tomando constumbres cómo la de ventilar la estancia durante algún tiempo, intentar no abusar de la calefacción, no tender la ropa dentro de la casa y mejorar el aislamiento de la edificación en general y de las ventanas metálicas en particular.

¿Cómo aplicar una pintura antihumedad?

Antes de aplicar la pintura anti humedad debemos sanear y limpiar la misma. Hay que tener en cuenta que el moho puede tener acararos y bacterias peligrosas para el sistema respiratorio por lo que es muy importante que este proceso lo realicemos con guantes y mascarilla.

  1. Pasaremos un trapo húmedo en lejía bastante diluida por toda la humedad hasta que que no dejemos rastro del moho ni la negritud correspondiente.
  2. Con una espátula nos aseguraremos de eliminar todos los elementos que puedan desprenderse ya sea la pintura o el yeso.
  3. Si la pared hubiera quedado muy afectada debemos aplicar una masilla con espátula o llana para dejar el paramento totalmente liso.
  4. Aplicaremos la pintura antihumedad sin diluir con brocha o rodillo en dos manos cruzadas. Dejaremos secar y aplicaremos otras dos manos hasta que todo el paramento quede bien cubierto.
  5. En 24 horas tendremos una estancia y una pared libre totalmente de humedades.

En este otro articulo tenéis más consejos para pintar

¿Qué propiedades debe tener una buena pintura antihumedad?

Antes de elegir una buena pintura antihumedad debemos asegurarnos tiene las siguientes propiedades

  • Muy adhesiva
  • Que este formulada con anti fungicida.
  • Que sea densa y cubra bien
  • Que tenga alguna carga capaz de absorber y expulsar la humedad.
  • Que sea impermeable
  • Que sea anti manchas
  • Que tenga buena durabilidad
antes y despues de pintura antihumedad
antes y despues de pintura antihumedad

¿Cuál es la mejor pintura antihumedad?

Si hemos prestado atención al articulo sabemos que la respuesta es «depende». Depende de la humedad que tengamos y de la zona y las necesidades deberemos elegir entre uno y otro tipo de pintura.

Lo que parece obvio es que es necesario pinturas con buena resina y cargas adiccionales. Por ejemplo a nosotros nos esta funcionando muy bien esta pintura térmica con nanotecnologia y con microesferas cerámicas. E

Diferencias entre pinturas antihumedad y pinturas antimoho

El moho y la humedad suelen confundirse pero no son lo mismo. De hecho normalmente el moho es consecuencia de la humedad.

Pero debemos entender que el moho es un hongo y por lo tanto un organismo vivo que puede permanecer y extenderse aun cuando hemos acabado con la humedad.

Tal y como hemos mencionado anteriormente la mejor manera de acabar con el moho es un trapo con legia diluida en agua. Es importante que eliminemos el moho de las zonas donde estemos viviendo ya que es muy perjudicial para los pulmones.

Así pues una pintura antimoho será aquella que incorpore un buen fungicida a su composición mientras que la pintura antihumedad será la que impida que el agua quede en la pared dañando los materiales de la que esta constituida la misma.

Espero que este articulo te haya sido de utilidad y si no ya sabes que puedes contactar en cualquier momento para que te asesoremos.

Hasta la próxima

Deja un comentario

Carrito de compra
Enviar
¿Te puedo ayudar?
¿Tienes problemas de humedades en las paredes? Escríbeme