Colores de pintura

Colores de pintura

¿Qué es un color?

Hola, si estas leyendo esto es por qué te interesa conocer bien como elegir los colores de pintura de tu casa, oficina, fachada o cualquier otro elemento. Pero para hacer bien algo primero tenemos que conocerlo y nosotros te vamos a explicar de forma sencilla todos los conceptos necesarios para que tengas la información suficiente para que tomes la mejor elección.

Un color es una impresión producida en nuestros órganos visuales (ojos), e interpretada por nuestros centros nerviosos (cerebro), por un tono de luz especifico del espectro cromático. Tal y cómo nos explican aquí.

Dicho de forma más sencilla el color es una interpretación de nuestro cerebro de la forma en la que la luz infiere sobre las superficies y que captamos a través de nuestros ojos. Por eso, sobre todo en las pinturas de exteriores podemos captar diferentes tonalidades distintas para una misma superficie pintada a lo largo del día.

La luz esta compuesta por diversas longitudes de onda (espectro cromatico) qué podemos ver cuando descomponemos la luz con un prisma o cuando sale el arco-iris.

El color
El color

Y es un hecho que a la hora de elegir una tonalidad concreta de color una de las cosas más importantes a tener en cuenta es cómo incide la luz en la superficie a pintar.

El color tiene tres propiedades fundamentales

  • Matiz o tono: Determina el color dentro del espectro cromático
  • Saturación: La cantidad de color a la vez en una superficie
  • Brillo: La cantidad de luz presente en el color

Llegados ha este momento debemos distinguir entre colores luz (los que percibimos a través de las pantallas de la tele, el teléfono, los focos) y los colores pigmento (los que encontramos en pinturas, tintes, imprentas. Los primeros trabajan con un sistema de colores primarios RGB (Rojo, verde y azul) y los segundos, que son los que nos interesan en el mundo de las pinturas con un sistema CMYK (Cían, magena y amarillo).

Colores primarios

Cómo ya hemos especificado en el párrafo anterior nosotros nos vamos a centrar en el sistema CMYK que es el que se utiliza para crear los colores en las pinturas.

¿Cuales son los colores primarios? En la pintura los colores primarios son:

  • El cían: Un color intermedio entre el azul y el verde cuya referencia originaria es la cianina.
  • El magenta: Debe su nombre a la sangrienta batalla de Magenta. También conocido como fucsia puede variar del rojo purpura al purpura saturado.
  • El amarillo: Deriva del latín amarellus (Palido) o amargo.

Colores secundarios

Son los que resultan de mezcar a partes iguales los colores primarios.

Los colores secundarios son:

  • Rojo: Resultado de mezclar el magenta y el amarillo
  • Verde: Resultado de mezclar el amarillo y el cían
  • Azul: Resultado de mezclar el cían y el magenta
  • Negro: Resultado de mezclar todos los colores primarios

Los colores terciarios son el resultado de mezclar a partes iguales un color primario con uno secundario.

Así tenemos:

  • Carmín: Magenta más rojo
  • Naranja: Rojo más amarillo
  • Verde Claro: Amarillo más verde
  • Verde esmeralda: Verde más cían
  • Azul marino: Azul cían más Azul
  • Violeta: azul más magenta
Circulo cromático

Colores complementarios

Están formados por un color y su primario contrapuesto, es decir del que no están formados. Por este motivo son los colores que mejor contrastan y por lo tanto los que mejor van a combinar.

CARTAS DE COLORES DE PINTURAS

Después de esta breve introducción más general al mundo del color sus propiedades y su teoría y combinaciones vamos enfocarnos más en los aspectos claves cuando hablamos de colores de pintura.

Las cartas de pintura son la herramienta de la que disponemos los vendedores de pintura para mostrar a los clientes los colores disponibles y que puedan elegir los que más les guste. En una carta de colores se muestran los colores previamente estandarizados.

Es importante tener en cuenta que todavía no se ha conseguido una forma fiable de enseñar colores a través de un monitor ya que los tonos que percibimos pueden variar en función de la configuración de este.

Carta de colores RAL

Una de las más usadas históricamente. el sistema europeo de codificación de colores RAL define colores para pinturas y recubrimientos plásticos.

Es una forma muy estandarizada de que el cliente pueda hacerse una idea exacta de color que va a obtener. También es muy utilizada para combinar colores.

Cada color de pintura tiene su referencia RAL.

carta de colores NCS (Natural color system)

Es la más utilizada actualmente por los profesionales de la pintura y se basa en el sistema CMYK. Todos los colores de la carta NCS porvienen de la combinación de los cuatro colores primarios que hemos visto anteriormente.

Fue creada por el instituto escandinavo del color (1960) y se basa en los estudios de Hering, que redujo todos los colores a la mezcla de cuatro únicos tonos.

¿Cómo se hacen los colores en la pintura?

Ya hemos hablado bastante de la teoría del color y de colores en general, pero ha llegado el momento de saber cómo conseguimos dotar de color una pintura.

Cómo vimos en el articulo general de la pintura, está es un compuesto formado por ligantes, cargas, pigmentos y aditivos. Y de estos son los pigmentos los encargados de dar color a las pinturas. Debemos tener en cuenta, no obstante que las resinas (ligantes) pese a ser translucidas deben tenerse en cuenta a la hora de fabricar los colores deseados.

Pigmentos más usados en la pintura.

1 Bióxido de titanio (TiO2) – Color blanco: Con diferencia el pigmento más utilizado a la hora de realizar pinturas. Un pigmento irremplazanble para obtener el deseado color blanco en las pinturas que tanto predomina en las industria. Por supuesto muy presente en las tonalidades cremas y pastel. Además de la tonalidad dota a las pinturas de un excepcional poder cubriente y y gran elasticidad.

2 Óxido de Hierro (FeO2) – Color rojo: Los óxidos de hierros son pigmentos de elevada resistencia a la luz y a la intemperie, tanto en tono lleno cómo mezclados con pigmentos blancos.

3 Óxidos de Hierro sintéticos – Colores Amarillo y negro: Son más caros que los óxidos de hierro naturales (rojos). Tienen un tamaño de partícula de 0,1 – 1 micras y en función de este tamaño obtenemos una tonalidad y un poder de cubrición determinados.

4 Óxidos de cromo – Color verde (Cr2O3): tienen muy buena estabilidad a la luz y al calor, así como a los ácidos y al álcalis.

Colores y decoración

Vale, púes ya sabemos todo los que tenemos que saber sobre la teoría y el proceso de fabricación de los colores. Ahora vamos a la practica, la decoración y como elegir bien los colores dependiendo de la estancia y las superficie a aplicar.

Las preguntas más frecuentes a este respecto pueden ser ¿Qué colores combinan entre sí? que como ya hemos visto antes son los colores complementarios y ¿Qué colores debo utilizar en cada estancia de la casa? Y para es debemos conocer los tipos de colores que existen.

Colores fríos y colores cálidos

Llamaremos colores fríos aquellos en los que, según hemos hablado al principio del articulo tengan como uno de los colores primarios el cían. Por el contrarío llamaremos colores cálidos a aquellos que estén compuestos mayoritariamente por magenta o amarillo.

Los colores fríos son utilizados para dar serenidad a las estancias. Empequeñecen la superficie pintada de estos colores. Representan:

  • La calma
  • La estabilidad
  • Profesionalidad
  • Honradez

Colores cálidos

Son la gama de colores comprendidos entre los rojos y los amarillos. Están asociados al calor y las altas temperaturas. Los colores cálidos mejoran la luminosidad del espacio. Son utilizados para agrandar la estancia o partes concretas de esta. Son colores que se expanden a la vista y vibrantes. Representan:

  • La pasión
  • El entusiasmo
  • La felicidad
  • Fuerza y energía
Colores fríos y colores cálidos en el circulo cromático
Colores fríos y colores calidos

¿Cómo combinamos los colores?

A la hora de elegir la paleta de colores que queremos utilizar en cualquier estancia o para pintar nuestra fachada es muy útil conocer las reglas del color.

Las reglas del color son las tres formas más habituales y que mejor resultado dan a la hora de elegir la paleta de colores de pintura que vamos a utilizar. Se basan en la teoría de los colores primarios, secundarios y terciarios y en el circulo cromático que forman como ya hemos visto antes.

Las tres formas de combinar colores serian.

Colores complementarios. Como vimos al principio de este articulo son los que se encuentran justo enfrente en el circulo cromático. Son colores complementarios:

  • El amarillo y el violeta.
  • El verde y el rojo.
  • El naranja y el azul.

Colores análogos. Son los colores que se encuentran a ambos lados del color principal en el circulo cromático. Forman combinaciones muy elegantes. Son colores análogos:

  • Amarillo, amarillo verdoso y amarillo anaranjado
  • Rojo, rojo naranja y violeta
  • Azul, Azul verdoso, y violeta.

Triadas de colores: Las triadas de colores consisten en escoger un color principal y los dos que se encuentran justo a 120º de este en el circulo cromático. Con este tipo de combinación podemos crear ambientes divertidos y modernos. Triadas de colores podrian ser:

  • Violeta, verde y naranja
  • Azul, naranja y violeta
Cómo combinar colores
Cómo combinar colores

Es interesante antes de elegir la paleta de colores que vamos a aplicar conocer también un poco de la psicología del color. Más adelante iremos detallando los tipos de colores de pinturas más solicitados y detallando las sensaciones y sentimientos que nos evocan.

Nos parece importante resaltar que toda combinación de colores va a provocar una reacción en el cerebro que evoque distinto tipo de sensaciones en el espectador.

A continuación veremos los colores más habituales que solemos encontrar en pinturas y unos consejos para decorar cada estancia de nuestro hogar.

Colores pastel

Llamamos colores pastel a los colores que han rebajado su matiz o tono con blanco creando una sensación de suavidad.

Los colores pastel más habituales son:

  • Color crema formado por amarillo más blanco
  • Color ocre formado por marrón más blanco.
  • Color salmón formado por naranja más blanco
  • Color marfil formado por ocre más blanco
  • Color rosa formado por rojo más blanco
  • Verde menta formado por verde más blanco
  • Azul celeste formado por azul más blanco

Los colores pastel son muy utilizados en el mundo de la pintura fundamentalmente para el interiores con el objetivo de crear ambientes acogedores. Resultan tranquilizantes y por eso se suelen utilizar para decorar la habitación de los niños.

Colores pastel
Colores pastel

Colores ocres

Llamamos generalizando colores ocres a un conjunto de colores que, en lineas generales, se podría decir que derivan del amarillo y sus análogos. Son colores tradicionalmente otoñales, aunque también pueden estar vinculados, depende nuevamente de su tonalidad, al sol, al verano a la playa.

Son colores sobrios, muy utilizados para pintar fachadas, sobre todo en zonas de costa ya que se ensucian menos que los blancos que se suelen usar más en el interior. También son colores muy utilizados en restauración. Sobre todo en cafeterías.

Pordiamos calificar como colores en las paleta del ocre:

  • el ocre
  • el marron
  • el mostaza
  • el arena
  • el teja
  • el beige

Colores naranjas

Siguiendo con los colores cálidos pero con más brillo encontramos los colores anaranjados que son pura energia y vitalidad. llamamos colores anaranjados a quellos que dentro del circulo cromatico se encuentran entre el rojo más puro y brillante y el amarillo.

Colores vivos, divertidos y modernos que revitalizan las estancias de la casa, aunque si abusamos de ellos podemos crear un ambiente nervioso y estresante. Ideal para estancias pequeñas que requieran den energía. Como colores cálidos que son están asociados al verano y a los lugares vacacionales

Colores azules

Los colores azules son colores fríos y como tal representan la sobriedad, la elegancia, la serenidad, como ya vimos anteriormente en este articulo. Tenemos que tener mucho cuidado ya que los colores azules también pueden trasmitir tristeza, por lo que conviene no abusar de ellos.

Los colores azules son ideales en zonas de costa ya que además de dar frescor a la casa están, evidentemente muy asociados con el mar. Los colores azules tambien se suelen usar para ornamentar ciertas zonas de la fachada (el marco de las ventanas, las vallas, las cornisas) con la intención de destacarlos.

Algunos de los tipos de azul más usado como colores de pintura son:

  • Azul Cobalto
  • Azul Marino
  • Azul Capri
  • Azul Tiffany
  • Azul acero
  • Azul de Bondi

Colores grises

El gris. Ese color del que nadie se acuerda al mencionar los colores y sin embargo en el conjunto de sus tonalidades es el segundo color más vendido en pintura solo por detrás del archifamoso blanco.

Y es que como dice el dicho «hay muchos grises» y combinan muy bien con casi cualquier otro color. Pueden ser el toque perfecto que necesita una estancia. Además es un color que se ensucia poco, por lo que es ideal para lugares con mucho trasiego como las cocinas, por ejemplo.

Además una paleta perteneciente a la escala de grises bien elegida puede hacer una estancia muy elegante

Pertenencen a la gama de grises

  • Gris Basalto
  • Gris Ágata
  • Gris marengo
  • Gris pizarra
  • Gris perla
  • Gris Ártico

Por supuesto haríamos mal en olvidar que el color blanco sigue siendo el rey a la hora de elegir pintar una estancia, pero de eso hablaremos en otros artículos

Para terminar vamos a ver que combinaciones de colores son más adecuadas para cada estancia de la casa.

¿De qué color pintar cada estancia de la casa?

A la hora de pintar nuestras casas debemos considerar que tienen diferentes usos, diferente espacio y diferente luminosidad y dependiendo del estilo que le queramos dar debemos elegir una paleta de colores u otra.

Colores para el dormitorio

El dormitorio es una estancia de la casa pensada para descansar por lo que es importante que nos trasmita paz. No nos vamos a engañar, actualmente en los dormitorios el color predominante es el blanco por mucha diferencia.

Eso sí, es bastante habitual que ese blanco predominante se rompa con grises fuertes tipo basalto o marengo o con algunos toques de dorado.

Otra tendencia que vemos mucho es la de pintar la estancia completa, incluidos techos de un color y la pared principal, donde va el cabecero de la cama, de otro.

Colores de pintura para dormitorio
Ejemplo de colores de dormitorio

Otras combinaciones muy de moda e igualmente relajantes son las que utilizan colores pastel y blanco. Recordemos que como hemos dicho antes los colores pastel derivan del color blanco y trasmiten esa sensación de paz y calma tan necesaria en nuestras habitaciones.

Colores pasteles para dormitorios
Dormitorio con colores pastel

Una tercera opción pasaría por combinar alguno de los tonos de ocres de los que hemos visto antes, e incluso añadir algún toque dorado para aportar un toque de lujo y poder a la estancia.

Dormitorio pintado en gama de ocres

Colores para salones

Los salones de la casa dicen mucho de la personalidad de los propietarios de la vivienda y es que no todo el mundo usa los salones para lo mismo ni quieren trasmitir las mismas sensaciones.

Por lo tanto debemos irnos a las reglas de los colores. Si queremos trasmitir sobriedad, elegancia, serenidad, tranquilidad y que sea una estancia tranquila donde estar cómodo podemos jugar con colores fríos, azules y grises y por supuesto mucho blanco.

Salon pintado con colores azules
Colores azules para salon

Otra opción que podemos elegir si queremos un clima más cálido para nuestro salón es optar por una gama de colores pastel. Los colores cremas y ocres dan una calidez al salón a la vez que lo hacen más grande a la vista, por lo que se recomienda para salones que no sean muy grandes de por si.

Perfecto para pisos urbanitas que quieran ser decorados con elegancia.

Colores de pintura pastel para el salon

El tercer estilo de colores de pintura para el salón que os queremos enseñar es una paleta de tonos ocres muy adecuada para decorar con elegancia entornos más campestres o rurales.

Salón en colores ocres

Colores de pintura para la cocina

A la hora de decorar la cocina también debemos tener bastantes consideraciones personales. ¿Cuanto tempo pasamos allí?¿Qué uso hacemos de ella?¿Es muy grande o muy pequeña?

Evidentemente en función de estas consideraciones elegiremos uno u otro tipo de pintura. Debemos considerar que si hacemos bastante uso de ella, la pintura debe ser más sufrida que en el resto de la casa ya que los vapores y humos que hacemos cuando cocinamos acaban por afectarla.

Es muy importante que la pintura que elijamos para la cocina se pueda limpiar bien

Una vez dicho esto vamos a elegir los colores que queremos para la cocina y aquí como anteriormente os vamos a proponer tres paletas diferentes.

La primera sería una combinación de colores pasteles y azules perfecta para estancias muy luminosas y que quieran trasmitir esa paz tan necesaria cuando nos despertamos o al llegar a casa.

Colores azules y pastel para la cocina
Colores de pintura para cocinas

La segunda paleta de colores que os proponemos para pintar vuestra cocina es la escala de grises con el blanco como color predominante. Sin duda una opción tremenda mente elegante y sufrida por la limpieza de este color.

Colores de pintura grises para la cocina
Colores de pintura grises para la cocina

La tercera opción, sin duda la más atrevida y divertida a la vez, es algo totalmente diferente. Aquí huimos de la serenidad y la tranquilidad y nos tomamos la cocina como un lugar divertido y creativo. Usamos una paleta de colores muy cítrica, perfecta para climas mediterráneos.

Cocina mediterranea
Cocina moderna mediterránea

Y hasta aquí nuestras sugerencias para la decoración de las tres estancias principales del interior de la casa, pero ¿Y el exterior? ¡Si es lo primero que ve la gente! Pues vamos a recomendar otras tres paletas de pintura para la el exterior de vuestra casa.

Colores de pintura para fachadas

El tema de las fachadas ya lo hemos tocado mucho. Si quieres saber todo lo que tiene que tener una pintura de exteriores tienes un articulo donde te lo explicamos con detalle, así no te equivocaras ni con la pintura a elegir ni con el color.

En las pinturas para fachadas hay un color que predomina por encima de todos los demás y con mucha diferencia, y ese es el color blanco.

Fachada de casa color blanco
Fachada de casa color blanco

Hay, sobre todo por el mediterráneo pueblos enteros pintados de color blanco. El blanco en una fachada, si esta bien conservado transmite limpieza y hace que la edificación parezca más grande.

Pero para pintar una fachada de blanco no hay que ser decorador así que vamos a proponeros tres paletas de colores para que seáis la envidia de vuestros vecinos.

Sin ser blanco pero no yéndonos muy lejos ya que utilizamos tonos muy suaves tendríamos esta combinación de colores pastel y grises claros que le dan un toque de luminosidad muy interesante a la edificación.

Color de pintura Marfil para fachadas
Color de pintura marfil para fachadas

Otra combinación que nos gusta mucho es la de colores blancos y grises fuertes con colores cálidos que resalten ciertas partes de la edificación como el color terracota.

Color terracota
Fachada en blanco y terracota

Y la tercera y última sugerencia que vamos a hacer en este articulo es esta preciosa combinación de arena con terracota y gris basalto para resaltar los marcos de las ventanas.

Colores de pintura para fachadas
Colores de pintura para fachadas

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar en un solo articulo sobre los colores de pintura. Esperemos que os haya sido útil, nosotros también hemos aprendido mucho escribiéndolo y buscando información.

Si os ha gustado os agradeceríamos que lo compartieseis. Y ya sabéis que estamos a vuestra disposición en cualquier momento.

Gracias

1 comentario en “Colores de pintura”

  1. Pingback: Colores de Pintura: Dale un Toque a tu Hogar | Guía Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Abrir chat
Hola, soy Diego ¿te puedo ayudar?
Tienes alguna duda sobre que color de pintura elegir? Consulta a nuestros expertos