Pintura termo reflectante para cubiertas

Cuando hablamos de aislar térmicamente siempre pensamos en materiales con un alto grosor y un bajo nivel de conductividad térmica. Estos materiales que sirven para aislar del calor y del frio del exterior y mejorar la eficiencia energética de la edificación son conocidos por todos; la lana de roca, la fibra de vidrio, el poliestireno…

Pero últimamente se está hablando mucho de otros productos que si bien no son aislantes propiamente dichos (no aíslan del frio, por ejemplo) sí proporcionan una mejora térmica de la edificación.

La mejor pintura termo reflectante es la que refleja la radiación solar lo suficiente para impedir la trasmisión solar al interior de la vivienda.

Son las pinturas termo reflectantes que tal y que reflejan los rayos del sol evitando la penetración del calor en la superficie. Este tipo de pinturas puede disminuir varios grados centígrados la temperatura del interior de la vivienda en los meses de más calor. Además, como siempre insistimos que deben hacer la pinturas, protegerá los materiales sobre los que se aplique del los efectos nocivos de los rayos ultravioletas.

cubierta aislanda por refracción.

Lo importante de las pinturas termo reflectantes es que bloquean la transferencia de calor a los materiales sobre los que ha sido aplicado al repeler la incidencia de los rayos del sol.

Cubiertas termo reflectantes

Una cubierta termo reflectante es aquella que esta bien acondicionada para repeler los rayos del sol evitando la penetración de los mismos y su incidencia en los materiales constructivos de la edificación. Teniendo en cuenta que una gran parte del calor de la edificación entra por la cubierta este tipo de materiales puede disminuir considerablemente el calor de la estancia y aumentar su confort

En Europa no hay legislación sobre la idoneidad de este tipo de materiales pero sí en Estados Unidos.

La Cool Roof Rating Council (algo así como el consejo evaluador de cubiertas frías) ha marcado unos parámetros que debemos seguir para considerar una pintura termo reflectante.

  • El índice de reflectancia solar debe ser mayor al 75% cuando se ha instalado y no menor del 55% pasados los siguientes 3 años.
  • La emitancia térmica 8capacidad de liberar el calor absorbido): debe ser mayor o igual al 75%.

Para que un pintura térmica funcione debe cumplir una estas propiedades

  • Ser blanca: Como todos sabemos el color blanco coge mucho menos calor que otros colores. Además en el mundo de las pinturas hay otra razón ya que para tintar las pinturas se utilizan metales, cuanto más oscuro sea el color más tinte requieren y todo el mundo sabe que los metales conducen mucho más el calor que otros materiales. Esta, entre otras, es la razón por la que en las casas del sur el color blanco es muy predominante.
  • Ser impermeable: El producto no debe admitir la humedad. El agua es un buen conductor y propagaría el calor.
  • Bióxido de titanio: Tal y como explicamos en su momento el bióxido de titanio es una de las cargas de más calidad que podemos usar a la hora de fabricar una pintura y es el elemento que le da esa blancura y esa solidez que necesita una pintura termo reflectante.
  • Nano esferas: Una pintura termo reflectante debe contener micro esferas de vidrio, cerámica u otro mineral que ayuden a reflejar los rayos del sol y cumplir con su misión.
  • Transitable: Al menos transitable para el mantenimiento ya que no pocas veces el personal tiene que subir a una cubierta para realizar trabajos de mantenimiento.
  • Alta elasticidad: Para que no se produzcan grietas o fisuras por los movimientos mecánicos de la edificación por los que pueda filtrarse el agua.
  • Capacidad de adaptarse a todas las superficies: La pintura debe tomar la forma de la superficie tanto si es plana como si es ondulada como en la cubiertas de fibrocemento
  • Dejar una buena capa con una sola mano: Una buena pintura impermeabilizante debe dejar una capas suficiente que proteja la superficie además de facilitar la vida al aplicador.
  • Resistencia a hongos, verdín, moho y otros elementos orgánicos.
  • Adherencia excepcional sobre la mayoría de los materiales usados para la construcción. En especial debemos señalar el mortero, la tela asfáltica, la teja, morteros, cerámica y tejados de fibrocemento.

Con estas propiedades evitaremos que la cubierta de nuestra edificación se caliente mucho en verano lo que provoca ese efecto acumulador de calor en los materiales constructivos (el hormigón y el ladrillo son grandes acumuladores de calor) que consiguen que la vivienda apenas pierda grados hasta bien entrada la noche en verano.

La radiación solar devuelta a la atmosfera, cuando choca con la superficie terrestre, conocida como efecto albedo, depende directamente del color de la superficie que recibe los rayos. Los colores claros reflejan la luz produciendo enfriamiento y al contrario los oscuros absorben originando calentamiento. Por tanto una cubierta termo reflectante contribuye a la mejora del balance energético del clima y del calentamiento global.

Consideraciones antes de aplicar una cubierta termo reflectante

  • Este tipo de cubiertas funcionan mejor cuanto más caluroso y más expuesta al sol este la edificación.
  • Al ser de color blanco la membrana es propensa a ensuciarse por lo que debe ser autolimpable o tener un mantenimiento adecuado.
  • En edificio climatizados también es recomendable ya que ayuda a las maquinas reduciendo así el consumo y la factura energética.

Ventajas de aplicar una pintura termo reflectante

  • Reducción del consumo de energía
  • Protege y aumenta la vida útil de los materiales sobre los que se aplica.
  • Mejor confort y bienestar ya sea para vivir o trabajar
  • Es ecológico.

El precio de las pinturas termo reflectantes

Las pinturas termo reflectantes deben tener componentes de gran calidad par que cumplan con su misión por lo que no nos debemos fiar de aquellas cuyos precios bajan de 6€ el litro. No obstante una cubierta termo reflectante debe considerarse como una inversión ya que al conllevar un gran ahorro de energía su instalación puede amortizarse en el plazo aproximado de 2 años.

Obras realizadas con pintura termo reflectante

Esperamos que este articulo te haya sido util.

Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar y nuestro personal te ayudara de forma personalizada

20% de descuento por suscribirte

Suscríbete y recibiras un cupón con el 20% de descuento y la mejor información sobre pintura. Así de simple.

2 comentarios en “Pintura termo reflectante para cubiertas”

  1. Un post muy completo! Leyéndolo en este post se ve muy fácil de hacer. ¿Creéis que un particular lo podría hacer, o mejor contratar a un profesional?
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
Enviar
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a tu tienda de pinturas online. Puedes mandar fotos y videos para obtener la solución más personalizada.