Pintura impermeabilizante

Nadie que las haya sufrido negara que los problemas de goteras y humedades en una vivienda provocan mucha incomodidad adem√°s de ser responsables de m√ļltiples enfermedades y problemas de salud.

Para combatir las humedades primero hay que determinar su causa. Y una de las causas más comunes es la filtración de agua por grietas o fisuras en el tejado de nuestra casa que causan goteras dentro de la vivienda. Lo bueno es que este tipo de humedades es fácilmente reconocible.

Y una de las mejores soluciones que podemos utilizar es la aplicación de pintura impermeabilizante en toda la superficie y en la parte inferior de las paredes que deje una capa suficiente para formar una cubeta estanca. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber para elegir bien:

Al igual que pasa con la pintura para fachadas, la mayor parte de el coste de impermeabilizar se va en la mano de obra y en los medios auxiliares necesarios para la aplicación por lo que merece la pena elegir un buen impermeabilizante que nos garantice una buena durabilidad.

¬ŅQu√© es una pintura impermeabilizante?

Le damos el nombre gen√©rico de pintura impermeabilizante a una serie de productos que re√ļnen ciertas caracter√≠sticas en com√ļn con la pintura. Son l√≠quidos, se aplican a brocha o a rodillo y vienen en envases similares , pero lo cierto es que en su formulaci√≥n poco tiene que ver con el resto de pinturas (desde luego en casi nada se parece a una pintura para interior).

Las pinturas impermeabilizantes tienen las siguientes caracterisicas:

  • Son el√°sticas (entre el 100 y el 300%)
  • Deben permitir un doblado sin grietas a (-5¬ļC)
  • Son estancas al agua l√≠quida.
  • Ser transpirables al vapor de agua.
  • Ser resistente a los rayos ultravioletas
  • Tener muy buena adherencia al sustrato donde se va aplicar.
  • Resistencia a la formaci√≥n de ampollas.
  • Que sea continuo dejando una capa √ļnica sin juntas ni fisuras.
  • Que salve grietas y fisuras de al menos 2 mm.
  • Resistente a agentes org√°nicos (moho, verd√≠n, bacterias)
Características de una pintura impermeabilizante

¬ŅC√≥mo se llama la pintura para impermeabilizar?

Hay mucha confusión a la hora de nombrar a este tipo de productos líquidos. Algunos de los nombres que se le dan son cauchos (o clorocauchos aunque estos son al disolvente y apenas se usan salvo en piscinas), Impermeabilizantes elásticos, pinturas antigoteras, impermeabilizante liquido, etc.

¬ŅCu√°nto dura la pintura impermeabilizante?

Una buena pintura impermeabilizante debe garantizar una durabilidad m√≠nima de 10 a√Īos sin filtraciones siempre que se cumpla con un mantenimiento adecuado. Tambi√©n es aconsejable dar una capa de recuerdo cada 5 a√Īos y as√≠ la impermeabilizaci√≥n puede durar para siempre.

¬ŅCu√°l es la mejor pintura impermeabilizante para exteriores?

Ya hablamos de los tipos de impermeabilizantes en otro articulo

Entre lo que conocemos como pinturas impermeabilizantes podemos distinguir varios tipos:

Los impermeabilizantes acrílicos: Formuladas a base de resinas acrílicas. Las podemos encontrar con pelos de fibra de vidrio. Dentro de estos podemos encontrar los Impermeabilizantes elásticos que forman una membrana.

Impermeabilizantes bituminosos o asfalticos: realizados a base de agua emulsionada, poliester y fibras de vidrio.

Membranas liquidas: Se aplican en dos fases. primero se da una capa de imprimación para después aplicar el polímero. Entre estas destaca la membrana de poliuretano.

Corcho proyectado: Mezcla de corcho con resinas que deja una gran capa en la superficie que además consigue una interesante mejora térmica para la edificación.

Hidrofugantes: Tienen una densidad mucho menor que la de los impermeabilizantes acrílicos. Funcionan bien para superficies verticales y son la mejor solución para aplicar sobre ladrillo visto, piedra y otras superficies. Por desgracia no resisten bien los rayos UV.

Impermeabilizantes termo reflectantes: Llevan nano esferas de ceramica relenas de aire en su composición por lo que además de impermeabilizar la superficie sobre la que se aplican reflejan los rayos del sol mejorando una mejora térmica durante los meses más calurosos en función del sitio donde se apliquen. Perfecto para sitios muy soleados.

Silicona liquida: Su gran ventaja es que resulta todavía más elástica que los impermeabilizantes acrílicos aunque no suele ser tan resistente.

¬ŅD√≥nde podemos aplicar una pintura impermeabilizante?

Las pinturas impermeabilizantes son recomendables para aplicar en terrazas donde haya problemas de filtraciones, cubiertas de las viviendas ya sean transitables o no. Chimeneas, respiraderos o elementos que se hayan incorporado a la edificación posteriormente.

Es muy importante subirse por los paramentos verticales de una cubierta entre 15 a 20 cm aproximadamente ya que las juntas entre las paredes y el pavimento suele ser una gran fuente de filtraciones, especialmente si los elemento se incorporaron después de la construcción inicial (apertura de chimeneas, antenas o respiraderos)

Colores de la pintura impermeabilizante

Colores típicos de la pintura impermeabilizante

Puedes comprar este y otros productos en nuestra tienda de pintura online

Cómo el resto de pinturas los impermeabilizantes pueden fabricarse en cualquier color que desee el cliente aunque los colores más comunes para este tipo de productos en el mercado son el rojo óxido, el verde, el gris y el negro.

Cabe destacar que en determinadas situaciones puede que el cliente exija que el impermeabilizante sea transparente. Estos, por su ausencia de cargas, suelen ser menos resistentes a los rayos ultravioletas por lo que necesitar√°n de capas de repaso m√°s a menudo.

¬ŅCu√°nto cuesta impermeabilizar una cubierta?

Impermeabilizar una cubierta depende de muchos factores en función de la cantidad de metros cuadrados, el estado de la superficie a aplicar y la accesibilidad de la misma.

Lo primero que tendremos que tener en cuenta es la cantidad de metros cuadrados de la superficie sobre la que vamos a aplicar. Si son menos de 15m2 seguramente nos cobren la aplicación por jornadas.

Para calcular el gasto de material debemos saber que el rendimiento medio de una pintura impermeabilizante es de 1 litro metro cuadrado aproximadamente. Por lo tanto debemos calcular bien la cantidad de impermeabilizante que necesitamos y dividir el precio del bote entre los litros del mismo y multiplicarlo por los metros cuadrados sobre los que vayamos a aplicar.

Pintura impermeabilizante y aislante térmico

En principio una pintura impermeabilizante no deja suficiente capa como para poder considerarse que participa en el aislamiento térmico de la casa. No obstante pinturas como la termo reflectante o el corcho proyectado sí ayudan a mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

Adem√°s no olvidemos que las humedades provocan una peor sensaci√≥n t√©rmica por lo que una casa sin ning√ļn tipo de humedades en sus materiales ser√° una casa con un mayor confort y bienestar.

Consejos para una buena aplicación

Aunque el producto sea bueno gran parte de la eficacia dependerá de la aplicación de producto, por so te damos unos consejos antes de que empieces a aplicar tu impermeabilizante liquido.

  1. Lee las instrucciones del fabricante
  2. Si no lo vas a usar guarda la pintura impermeabilizante en un lugar donde no le de el sol
  3. Elige un d√≠a con buena temperatura y aseg√ļrate que no va a llover en las siguientes 48 horas
  4. Limpia bien la superficie a aplicar
  5. Calcula los metros cuadrados de superficie que vas a usar
  6. Bate bien el producto hasta que este totalmente homogéneo
  7. Sella con una brocha todas las grietas o fisuras visibles.
  8. Piensa bien donde vas a empezar a aplicar para no tener que pisar el producto aplicado
  9. S√ļbete entre 15 y 20cm por todos los paramentos verticales.
  10. Procura no pisar, y menos con elementos punzantes, durante al menos 72 horas.

Aplicaciones de pintura impermeabilizante

Os dejamos algunos ejemplos de aplicaciones de pintura impermeabilizante para que os siervan de referencia

Como siempre, esperamos que este articulo os haya sido de utilidad para elegir vuestra pintura impermeabilizante. Para cualquier duda particular o se√Īalarnos vuestro problema pod√©is contactar con nuestros t√©cnicos.

20% de descuento por suscribirte

Suscríbete y recibiras un cupón con el 20% de descuento y la mejor información sobre pintura. Así de simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
Enviar
¬ŅNecesitas ayuda?
Bienvenido a tu tienda de pinturas online. Puedes mandar fotos y videos para obtener la solución más personalizada.