Los mejores impermeabilizantes

Los mejores impermeabilizantes

¿Qué es un producto impermeabilizante?

Impermeable: Estanco, Cualidad de algunos cuerpos de no dejar pasar líquidos por su masa; se aplican en terrados, cimientos y otras partes de la edificación. Los productos impermeables se aplican principalmente en la parte superior exterior del edificio.

Definición de la RAE

Desde los inicios de la arquitectura la obsesión por evitar que el agua penetre en la edificación ha sido una prioridad para cualquiera que haya pensado en diseñar un edificio o vivienda. Las formas de evitar que el agua penetre en la edificación estropeando los materiales con los que esta construida esta y se venga abajo pasan por el diseño de las cubiertas ya sean estas escalonadas, inclinadas o las más recientes de cubierta plana.

Como bien sabe cualquiera que se dedique a la impermeabilización el agua busca cualquier rendija para filtrarse y empapar los materiales (pudriendo el hormigón o la madera) y filtrarse en nuestra vivienda causando uno de los problemas más molestos a los que nos podemos enfrentar en nuestro hogar. Las malditas goteras.

Para ello a lo largo de la historia se ha trabajado en conseguir materiales impermeabilizantes que mantuvieran la cubierta estanca de una forma si no permanente si muy duradera. En este articulo haremos repaso a algunos de ellos, pero antes hagamos un poco de historia.

Historia de los impermeabilizantes

Las pirámides fueron impermeabilizadas de una forma artesanal pero efectiva con betún

La historia de la impermeabilización va aparejada a la historia de la construcción y surge ante la necesidad del ser humano de proteger sus refugios en el momento en el que las tribus dejan de ser nómadas para crear asentamientos estables. Evidentemente esos impermeabilizantes distan mucho de los que usamos actualmente, concretamente tras la revolución del plástico que surgió tras la segunda guerra mundial.

Esos primitivos sistemas de impermeabilización consistían en usar minerales menos permeables en posiciones muy inclinadas para desviar el agua de lluvia de las cubiertas.

Como dato curioso diremos que las piedras calizas de las famosas pirámides del conjunto de Gizet estaban recubiertas con una emulsión de Betun que resulto bastante efectiva ya que, pese a las frecuentes subidas del Nilo, el interior de las mismas se mantuvo seco.

Durante muchos años el sistema de cubiertas se basaba en cubiertas con gran inclinación para que el agua no se estancara y normalmente recubiertos de cerámica untada con algún tipo de alumbre.

No fue hasta los años 20 cuando se empezó a usar los derivados del petroleo como método de impermeabilización. El más primitivo de este tipo seria el conocido como chapapote que no era más que una mezcla de petroleo crudo y amoniaco. A la par de estos sistemas de impermeabilización se empezaban a crear las cubiertas planas.

Con el descubrimiento de la fibra de vidrio en los años 70 se empiezan a fabricar las membranas impermeabilizantes que hoy conocemos.

La el avance en la investigación química que supuso la carrera espacial dio origen a descubrimientos de materiales plásticos más duraderos y resistentes a la intemperie como el EPDM o la membrana de poliuretano.

Características de un buen impermeabilizante

¿Cual es el mejor impermeabilizante? Es una pregunta que nos hacen constantemente. Pues desde luego, depende de para qué. Variara sobre todo en función del clima y el soporte sobre el que se tenga que aplicar. Pero en general sí que existen una serie de prestaciones que deberíamos tener en cuenta.

Su resistencia o durabilidad: un buen impermeabilizante debe presentar resistencias a los siguientes elementos:

  • Resistencia a los rayos solares y ultravioleta
  • Resistencia a la lluvia sin que presente saponificación ni eflorescencias
  • Resistencias mecánicas sin abrasión ni perdida de estructura
  • Resistencia al ensuciamiento
  • Resistencia al ataque microbiologico sin que presente degradaciones
  • resistencia a la invasión de algas, hongos y líquenes.

Su elasticidad: La ideal varia entre un 40 y un 200%. Un impermeabilizante debe permanecer inalterable a los posibles movimientos de la edificación sin que en su estructura se creen grietas o fisuras por las que se permita el paso del agua.

Adherencia al sustrato: Un buen impermeabilizante no debe separarse nunca del sustrato sobre el que se aplica. También es importante que se adhiera al mayor número de sustratos posible para evitar problemas en cubiertas con varios elementos. En cualquier caso es importante informarse sobre los tipos de sustratos sobre los que se puede aplicar un impermeabilizante y su adherencia sobre cada uno de ellos.

Ser continuo: En nuestra experiencia el EPDM o las telas asfálticas funcionan bien y son muy duraderos pero cualquier defecto en la colocación puede suponer que el agua acabe filtrándose con los peligros que esto conlleva. Preferimos materiales continuos por donde el agua no pueda acceder. En su defecto siempre podemos cubrir estos productos sobre todo en la zona de las juntas con productos especiales que alarguen su durabilidad.

Ser estético:  Obviamente es un aspecto secundario en comparación con los anteriores pero cuando tenemos una terraza o azotea queremos aprovechar ese espacio y es importante que nos sintamos cómodos en él.

Que mejore térmicamente la edificación y la confortabilidad del hogar. Si bien lo primero que le debemos pedir a un impermeabilizante es que nos aislé del agua y las humedades, en estos tiempos de eficiencia energética ¿Por qué no pedirle que nos ayude a mejorar el aislamiento contra el frío y el calor? El impermeabilizante puede ser un elemento más en la búsqueda del edificio eficiente y todo suma.

Resistencia a la formación de ampollas. ¿Por qué algunos impermeabilizantes crean ampollas que se levantan y lo hacen inservibles? La respuesta es que hay productos impermeabilizantes que no resisten las diferencias de temperaturas entre el día y la noche. Tengamos en cuenta que en climas templados esta diferencia suele ser de 10ºC de media y en los más extremos puede ser de 30ºc. Estas variaciones todos los días someten al material a unas dilataciones y contracciones que no todos pueden aguantar. Por eso en Endurpol usamos áridos con una alta resistencia térmica logrando que la temperatura de nuestro productos impermeabilizantes no se someta a esas variaciones.

Tipos de impermeabilizantes

Existen varias maneras de catalogar los tipos de impermeabilizantes existentes en el mercado. En este articulo vamos a diferenciar entre impermeabilizantes sólidos e impermeabilizantes líquidos.

Impermeabilizantes sólidos

Consideramos cómo impermeabilizantes sólidos aquellos que se venden comúnmente en forma de rollo o manta que se extiende y se ancla al suelo mediante alguna imprimación o adhesivo. Entre ellos encontramos:

EPDM

Cubierta impermeabilizada con EPDM

El EPDM es un elastomero de polietileno propileno monomero totalmente estanco frente al agua. Además es elástico y muy duradero (hay marcas que garantizan 50 años su aplicación). Para una correcta aplicación debemos colocar una lamina geotextil debajo.

Entre sus principales ventajas pordemos encontrar

  • Totalmente estanco.
  • Se vende en mantas de hasta 900 m2 minimizando el número de juntas.
  • Gran resistencia frente a agentes atmosfericos
  • Resistencia a los rayos UV
  • Es transitable y antideslizante

Por contra, sus desventajas son

  • Su precio es elevado en comparación con otros impermeabilizantes
  • Su aplicación es complicada
  • Puede filtrarse agua si no se resuelven bien los puntos singulares de la cubierta
  • Aporta bastante peso a la edificación

Tela asfáltica

Tela asfaltica
tela asfaltica

La tela asfáltica, también conocida como lámina bituminosa o lámina asfáltica es uno de los impermeabilizantes más comúnmente utilizados en cubiertas en España en los últimos años del siglo XX. Es un impermeabilizante totalmente estanco, pero que suele dar problemas ya que es complicado que todas las juntas sean bien selladas a no ser que se use un producto para alargar su durabilidad.

Este materia es una mejora sobre el asfalto o betún utilizados a principios del SXX para sellar las cubiertas.

Ventajas de la tela asfáltica cómo impermeabilizante:

  • La lámina asfáltica es totalmente estanca por su parte central
  • Es duradera siempre que se tape bien
  • Es muy resistente al calor
  • Permiten superficies altamente transitables

Las desventajas de la lámina asfáltica son:

  • No siempre adhiere bien y los picos suelen despegarse
  • Si no esta bien cubierta, suele filtrarse agua por las juntas
  • Si esta descubierta coge temperaturas muy altas que trasmite a la edificación
  • Pesa mucho.
  • Su aplicación es complicada especialmente en los puntos singulares de la cubierta.

Tegola americana

La tegola consiste en placas facilmente instalables para cubiertas inclinadas que cuentan con una protección mineral encima.

Ventajas de la tegola

  • Gran resistencia
  • Muy impermeable (salvo por las juntas)
  • Ligera, por lo que no sometemos a mucha carga a la construcción.
  • Bastante decorativa y disponible en diversos colores

Desventajas de la tegola

  • Solo es útil en cubiertas inclinadas
  • Requieren mantenimiento
  • El agua puede filtrarse por las juntas si no se han instalado con cuidado
Rehabilitar tela asfáltica
Rehabilitar tela asfáltica

Pinturas impermeabilizantes o impermeabilizantes líquidos

Los impermeabilizantes liquidos son aquellos que mayoritariamente se venden en botes y se aplican a rodillo o pistola de forma similar a cómo se aplican las pinturas aunque mayoritariamente su composición nada tiene que ver con estas.

Membrana de poliuretano o poliuretano liquido

Membrana de poliuretano

La membrana de poliuretano es un impermeabilizante ecológico, duradero y de gran calidad basado en la aplicación de poliestireno liquido en la terraza o cubierta que deja una capa continua, estanca y transitable en toda la cubierta. Es uno de los mejores impermeabilizantes que podemos encontrar en la actualidad. Cuando hablamos de los mejores impermeabilizantes siempre aparece. Su aplicación es muy recomendable y eficaz en cubiertas transitables o que estén sometidas a mucho condiciones climatologías extremas.

Las ventajas de impermeabilizar con membrana de poliuretano son:

  • Es la solución más ecologica y respetuosa con el medio ambiente.
  • Tiene una muy alta durabilidad
  • Estanco incluso en contacto permanente con el agua.
  • Es continuo. Ni grietas ni fisuras.
  • Transitable al trafico humano
  • Resistente a los rayos UV
  • Resistente a los micro organismos
  • Puede ser transparente
  • Resitente a la saponación del cemento
  • Facíl de aplicar

Las desventajas de la membrana de poliuretano son:

  • Su precio es más alto que el de otros impermeabilizantes líquidos.
  • Posibles reacciones químicas con el sustrato a aplicar.
  • Es necesario que la superficie este completamente seca antes de aplicar
  • No es tan elástico como otros impermeabilizantes líquidos.
  • No es apto para todas las superficies.

Impermeabilizantes a base de resinas polimericas

Impermeabilizante a base de resinas elastomericas

Los impermeabilizantes basados en resinas sintéticas acrílicas (ya no merece la pena hacer mención a los clorocauchos al disolvente al estar en franco desuso) y elásticas son las que más fácilmente podemos encontrar en las grandes superficies, ferreterías o lugares más o menos especializados. Confieren las solución más sencilla para problemas de impermeabilizaciónes y goteras, aunque su uso es tan extendido que podemos encontrar en el mercado productos de una calidad ínfima y también son numerosas las impermeabilizaciones mal ejecutadas por lo que en ocasiones este tipo de productos han conferido a estos productos de una no merecida mala fama.

Es sí, para una buena durabilidad hay que ceñirse a las instrucciones del fabricante y siempre que la ocasión lo requiera usar una buena malla de fibra de vidrio o un producto que incorpore pelos de este material dentro del producto para aumentar su consistencia.

Ventajas de los impermeabilizantes a base de resinas poliméricas

  • Son baratos
  • Son fáciles de aplicar
  • No dejan juntas
  • Pueden aplicarse en diversos colores
  • Se adaptan a las superficies sean más o menos lisas
  • Pueden provocar un efecto fotoreflectante

Desventajas de los impermeabilizantes a base de resinas poliméricas

  • Existen de muy mala calidad
  • No reaccionan bien al agua estanca
  • Es importante aplicarlo correctamente y siguiendo las instrucciones del fabricante

Hidrofugantes

Aplicación de hidrofugante sobre piedra

Aunque no sea propiamente un impermeabilizante queremos mencionar en este articulo los productos hidrofugantes que hacen que los productos sobre los que se aplican repelan el agua en lugar de absorberla. Esto es muy útil para materiales que queremos dejar «vistos» como el ladrillo, la piedra o en ocasiones el hormigón.

La aplicación de estos productos es imprescindible para una buena protección, ya que la absorción de agua en estos materiales pueden corromperlos o en ocasiones romperlos ya que el agua puede introducirse liquida y congelarse durante la noche, esta es una de las mayores causas de la aparición de las antiesteticas grietas y fisuras.

Ventajas de los hidrofugantes

  • Repele el agua y no permite que pase la humedad
  • Respeta el aspecto original de los materiales
  • Se adhiere sobre bastantes superficies
  • Es transpirable y permite respirar a los materiales sobre los que se aplica

Desventajas de los hidrofugantes

  • Debe aplicarse con mucho cuidado
  • La superficie sobre la que se aplique debe estar totalmente limpia
  • No es muy resistente a los rayos UV
  • No se debe aplicar sobre superficies que ya presenten humedad

Pintura impermeabilizante de silicona o silicona liquida

La silicona es una sustancia química de consistencia cremosa o sólida, compuesta principalmente de silicio y oxígeno, que presenta una gran resistencia al calor, a la humedad y a la electricidad.

Todos conocemos más o menos su poder impermeabilizante ya que es el material con el que habitualmente se sellan las juntas de las duchas y bañeras. Es un material semi transparente y pegajoso pero muy muy elástico y totalmente estanco.

Ventajas de impermeabilizar con silicona

  • Máxima resistencia a los rayos UV
  • El más elástico de todos los impermeabilizantes.
  • Tiene mucho cuerpo, por lo que es fácil rellenar grietas y fisuras.
  • Perfecto para sellar juntas
  • Se puede autoreparar

Desventajas de impermeabilizar con silicona

  • No es tan adhesivo cómo otros productos
  • Su coste es superior al de otras membranas liquidas
  • No es sencilla de aplicar
  • Muy tóxica

Conclusiones

Cuando queremos saber que impermeabilizante es el mejor para evitar goteras en nuestra cubierta la respuesta es depende. Hay impermeabilizantes mejores y peores cómo hemos visto, pero sobre todo hay impermeabilizantes que son más adecuados para cada caso, situación y superficie.

Por eso si estas pensando en impermeabilizar y no tienes claro por que material decidirte no dudes en contactar con nosotros y te orientaremos de la mejor forma posible.

Puedes mandarnos fotos o vídeos de la superficie a aplicar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mandar WhatsApp
Hola! ¿Te podemos ayudar?
Todavía tienes dudas sobre que impermeabilizante elegir. Pregúntanos!