Cómo impermeabilizar sobre baldosas

Filtraciones en cubiertas y terrazas de baldosas

En ocasiones tenemos una cubierta solada con diversos tipos de cubiertas cerámicas o baldosas ya sean de aspecto rustico o no.

Normalmente las cubiertas enlosadas con baldosas se han impermeabilizado previamente con tela asfáltica o alguna membrana. El problema es que las losas de cerámica absorben el agua y además esta se filtra por las juntas y puede quedar debajo de la losas por lo que tardaría más en secarse.

Además, al no estar el impermeabilizante visible no podemos saber cual es el problema; si se ha desgastado o se ha fisurado por algún sitio hasta que no aparecen las malditas goteras.

Por ello la solución más practica puede ser utilizar una pintura impermeabilizante o una membrana de poliuretano. Ambas las podemos encontrar en color o transparente si queremos conservar el aspecto del solado.

impermeabilizante transparente

¿Que necesitamos para impermeabilizar sobre baldosa?

  1. Pintura impermeabilizante o membrana de poliuretano
  2. Escoba
  3. Rascador
  4. Acetona
  5. Cinta de carrocero y papel de pintor
  6. Rodillo de lana de pelo corto
  7. Alargador para el rodillo

¿Cómo Impermeabilizar una terraza de baldosa?

  1. Barrer toda la cubierta bien, eliminando cualquier elemento que pueda hacer que el impermeabilizante no agarre bien a la superficie como puede ser el polvo o partículas que se desprendan de la pared.
  2. Fregar la superficie con una fregona añadiendo una cantidad de acetona para asegurar que no queda ninguna partícula extraña.
  3. Opcional mente, si hay mucha suciedad, se puede limpiar con agua a presión o manguera. Ojo! por que podemos provocar un aumento de la gotera que ya tenemos!
  4. Con el rodillo o con una brocha redonda aplicamos el producto en las grietas y fisuras de la cubierta, en las juntas de las baldosas y en las juntas del paramento horizontal con el vertical. Es decir en todos los puntos complicados de la terraza. Especial atención a estos puntos de encuentro en el caso de que haya chimeneas, tragaluces o similares (sobre todo si se han realizado después de la cubierta) ya que estos puntos singulares son causantes de multitud de problemas de filtraciones.
  5. Una vez seco aplicaremos una mano a toda la cubierta con el rodillo y el producto un poco diluido en agua para que se filtre bien por las pequeñas fisuras que pudieran quedar.
  6. Dejamos secar y nuevamente volvemos aplicar el producto de forma cruzada y subiéndonos un mínimo de 15 cm por los paramentos verticales. para ello habremos creado un zócalo recortando con la cinta de carrocero y el papel de pintor.
  7. Ya tenemos la cubierta terminada, pero es bueno esperar al menos 48 horas para que este bien seca antes de empezar a pisar.

hay que recordar que el tiempo de curado de este tipo de productos es de 6 meses aproximadamente hasta que alcanza su punto optimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mandar WhatsApp
Hola! ¿Te podemos ayudar?
Hola,¿te puedo ayudar en algo?