Pintura para fachadas, todo lo que tienes que saber para elegir bien

La fachada, parte anterior y generalmente principal de un edificio, es uno de los elementos principales de la edificación y sin duda es el elemento que más queremos cuidar ya que es la primera impresión que se llevara el visitante de nuestro hogar.

Por su exposición al exterior y dependiendo de la climatología de la zona donde la vayamos a aplicar la fachada tendrá que responder a una serie de características para que proteja la edificación de forma realmente duradera.

Pintura para fachadas
Pintura para fachadas

¿Qué es una pintura para fachadas?

Revestimientos o acabados arquitectónicos para exteriores son pinturas plásticas y recubrimientos que sirven para protegerlo muros contra la adversidad de la intemperie. Además tienen estos recubrimientos una función estética importante.

Su aplicación suele hacerse por profesionales mediante andamios o trabajos de descuelgue y para su aplicación requieren un tiempo favorable estable.

Su formulación debe estar específicamente pensada para aguantar a la intemperie sin sufrir modificaciones en su color ni fisuras durante al menos diez años.

En las formuladas al agua, como endurpol, es imprescindible que la temperatura ambiente sea superior a 5ºC a la hora de aplicarla. Tampoco es recomendable su aplicación por encima de 35ºC.

¿Qué pintura se usa para el exterior?

PINTURAS ACRÍLICAS PARA EXTERIORES

Cuando estamos pensando en comprar o aplicar una buena pintura acrilica para fachadas debemos pensar que su cometido es doble. 

  • Deben aportar un contenido estético (y una imagen de limpieza) a la edificación. Es usual que a la hora de acometer la reforma de una fachada o de cualquier elemento exterior de la edificación consideremos el diseño y las tendencias actuales. 
  • Deben proteger los materiales constructivos de la edificación. Principalmente de la humedad pero también de otros problemas de estar a la intemperie y que pueden producir las odiosas grietas o fisuras. 

Cuando el fabricante se dispone a formular la pintura no puede olvidar el precio de la misma ya que los componentes necesarios para elaborar una buena pintura para fachadas suelen ser caros. No obstante, debido a la gran variedad de pinturas y fabricantes , los precios y la calidad de los componentes variará bastante. 

Algo que debemos tener en cuenta es que el coste de rehabilitación de una fachada, tanto los materiales como la mano de obra suelen ser costosos, por lo que se le exige al recubrimiento una vida prolongada más allá de los diez años en los que conserve sus propiedades, proteja a la edificación conserve su color y evite grietas y fisuras. Por ello los recubrimientos plásticos deben estar bien formulados para aguantar el mayor tiempo posible a la intemperie.

¿QUÉ PINTURA SE RECOMIENDA PARA EXTERIORES?

Una buena pintura para exteriores debe reunir las siguientes características: .

  • Debe ser resistente al agua y, no obstante, ser permeable al vapor de la misma para que la edificación pueda “respirar” bien.
  • Que tenga un gran poder cubriente. La rehabilitación de fachadas es costosa por el tiempo que lleva y los dispositivos que hay que montar (andamios, trabajos de descuelgue, etc). Por lo que un excepcional poder cubriente ayudará a ahorrar costes a los aplicadores.
  • Que efectúe el deseado “efecto barrera”. Entre la intemperie y los materiales de construcción para que esta no sufra.
  • Que tenga el punto de elasticidad suficiente para poder cubrir, y prevenir, la aparición de grietas y fisuras en la fachada. 
  • Que resista a los rayos solares sin cambios de color ni producir caleo.
  • Que resista a la lluvia sin presentar saponificación ni eflourescencias.
  • Que resista al cambio de temperatura sin quebrar, formar fisuras o grietas y sin desprenderse.
  • Que no se ensucie y preferentemente, como endurpol, que sea auto lavable.
  • Que resista al ataque microbiologico sin presentar degradaciones.
  • Resistente a la invasión de algas, hongos y líquenes.

Estás pinturas se presenta en el mercado con nombres como pintura lisa, pintura rugosa, revestimiento liso, revestimiento rugoso y se distinguen  por la textura, la capa y la forma de aplicación. Todas ellas deben cumplir los requisitos básicos mencionados anteriormente. 

Cuando el fabricante se dispone a formular la pintura no puede olvidar el precio de la misma ya que los componentes necesarios para elaborar una buena pintura para fachadas suelen ser caros. No obstante, debido a la gran variedad de pinturas y fabricantes , los precios y la calidad de los componentes variará bastante. 

No debe confundirse la durabilidad de la pintura con que sea adecuado para la protección de fachada,  todas tienen una buena durabilidad, sin embargo no ejercen el efecto barrera y esto conlleva una degradación de los materiales de construcción es el objetivo principal que se debe evitar. 

Tipos de pinturas para fachadas

  • Pintura plástica mate para fachadas
  • Pintura plástica satinada.
  • Pintura de resina de silicona.
  • Pintura de emulsión de silicato.
  • Pintura de tono lleno.
  • Pintura latex o multiuso.
  • Pintura elástica.
  • Pintura anticorrosiva
  • Lasures para madera.
  • Esmaltes acrílicos.
  • Pintura para la protección del hormigón
  • Pintura plástica con resistencia a la abrasión

¿Cómo se hace una pintura para fachadas?

No debe confundirse la durabilidad de la pintura con que sea adecuado para la protección de fachada,  todas tienen una buena durabilidad, sin embargo no ejercen el efecto barrera y esto conlleva una degradación de los materiales de construcción es el objetivo principal que se debe evitar.

Las pinturas o recubrimientos plásticos tienen un proceso de realización similar al de los demás tipos de pinturas, el proceso ya lo detallamos en este articulo y básicamente consiste en someter los componentes a un proceso de:

Eso sí, tanto por el tiempo de fabricación como por los materiales usados para la elaboración de estos recubrimientos, este tipo de pintura suele tener un precio más elevado, especialmente las de mayor calidad.

Pintura ocre sobre monocapa
Pintura sobre monocapa

COMPONENTES DE UNA PINTURA PARA FACHADAS O EXTERIORES

¿Qué componentes debe llevar una buena pintura para fachadas?

  • Un buen ligante: Es muy importante que resista bien la alcalinidad propia del soporte. Lo más habitual son los polímeros de estireno-acrílato
  • Entre las cargas más habituales destaca el bioxido de titanío con un porcentaje alrededor de 10% y el carbonato cálcico, tanto por ser económico como por dar propiedades elásticas a la emulsión.  Otras cargas habituales en la pintura pueden ser el caolín, el silicato de aluminio o el carbonato cálcico precipitado. 
  • Coalescente de alta calidad. Es muy importante elegir bien el mismo para que todos los componentes de la pintura liguen en la fabricación de la forma adecuada para proporcionar la textura idónea a la pintura para fachadas. 
  • Para revoque de capa gruesa se suelen utilizar arenas de sílice o sílices coloreadas. 
  • Si se desean acabados rugosos se pueden utilizar  fibras de celulosa. 
  • Si queremos obtener colores tintometricos debemos añadir al compuesto humectantes a base de alcoholes gruesos polioxietilenados. 
  • Como en la formulación de toda pintura, deben añadirse a la mezcla dispersantes, antiespumantes y desairantes durante el proceso de fabricación en las proporciones adecuadas. 
  • Espesantes: Los más generalizados son los ésteres de celulosa.  
  • Bactericidas; para la prevención de de la formación de hongos y bacterias. 
Fachada de estilo moderno
Fachada moderna

Resistencia a los rayos UV

La luz solar contiene rayos ultravioleta de alta energía que desprende electrones de las moléculas de los polímeros y de los pigmentos orgánicos que desatan reacciones químicas que pueden causar la degradación del polímero usado como ligante de la pintura.

El efecto destructor de los rayos UV es destruido por el bioxido de titanio, y otros pigmentos, que aunque costosos hacen que la pintura resista al exterior durante una larga cantidad de tiempo.

Saponacición de un revestimiento
Saponación de un revestimiento

Pinturas resistentes a los cambios de temperatura

El cambio de temperatura produce una fatiga en los polímeros por el constante esfuerzo elástico al que están expuestos. La fatiga conduce a una pérdida de elasticidad, y se produce independientemente del rango de temperatura que está expuesto. Las heladas tienen una influencia negativa a través de la expansión del agua ocluida en el sistema.

Esto produce efectos indeseados en nuestra fachada como son la soponificación o la aparición de grietas y fisuras.

La degradación del polímero conduce a una perdida de poder ligante y como consecuencia al desprendimiento de cargas o pigmentos. Esto es conocido como caleo o calcinación.

¿como proteger una fachada frente al agua?

La función protectora de una pintura se refiere primordialmente a la protección contra el agua y sus efectos perjudiciales.

El agua (aquí nos referimos a su estado liquído) humecta el recubrimiento y busca penetrar en el sustrato o superficie por fisuras o grietas que presente el material, o por la absorción lenta por capilaridad en la pared o muro.

Para evitar que el agua de la lluvia llegue hasta los elementos constructivos de la construcción, con los consiguientes perjuicios que esto acarrearía, son minificar la absorción de agua a la vez que, a través de la formulación de la pintura, favorecemos el secado rápido de la misma a traves de la permeabilidad del vapor de agua.

Pinturas para fachadas resistentes a la suciedad

La tendencia al ensuciamiento de pinturas plásticas es un criterio importante para estar juntos es un tema muy complejo para recibir argumentos para tratar de remediarlos. 

 El ensuciamiento de fachadas es producido por influencias que pueden ser principalmente:

  •  El polen  y otras sustancias orgánicas Preferentemente en la zona rural.
  •  El hollin producido por el desgaste de los neumáticos y los tubos de escape en las ciudades.
  •  El polvo inorgánico de cuarzo (arena) o arcilla en el campo

 Se puede mejorar la resistencia ensuciamiento de pinturas:

  •  Evitando polímeros pegajosos
  •  Reduciendo la absorción de agua de la pintura acabado
  •  Dando un acabado liso a la pintuta

Conclusiones

A la hora de elegir la mejor pintura para rehabilitar tu fachada te debes fijar en:

  • Que tenga buena adherencia sobre los materiales utilizados en la superficie o paramento donde lo vas a aplicar.
  • Que sea duradera en un buen estado sin provocar desprendimientos, grietas o fisuras.
  • Que tenga un buen poder cubriente para que su aplicación sea más rápida y por lo tanto menos costosa
  • Que resista a los rayos ultravioletas para poder conservar el color original durante el mayor tiempo posible.
  • El rendimiento y el precio. ¿Cuantos metros cuadrados de fachada te puedes hacer por cada litro de pintura?
  • Que la pintura sea resistente al ensuciamiento y pueda lavarse fácilmente o auto lavarse con el agua de lluvia.
  • Que sea poco permeable al agua de lluvia pero deje salir secarse a los materiales de debajo.

Una vez consideradas todas estas decisiones ya podemos elegir la pintura de fachada más adecuada a nuestras circustancias y disfrutarla durante muchos años.

Esperamos que el articulo te haya sido de utilidad y te haya resuelto muchas dudas, si tienes más no dudes en contactarnos y te asesoramos personalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

endurpol.com utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Abrir chat
Hola, soy Diego ¿te puedo ayudar?
Hola, soy Diego ¿te puedo ayudar en algo?