Pintura para fachadas

Las mejores pinturas para fachadas | cómo elegir bien

La fachada, parte anterior y generalmente principal de un edificio, es uno de los elementos principales de la edificación y sin duda es el elemento que más queremos cuidar ya que es la primera impresión que se llevara el visitante de nuestro hogar.

Por su exposición al exterior y dependiendo de la climatología de la zona donde la vayamos a aplicar la fachada tendrá que responder a una serie de características para que proteja la edificación de forma realmente duradera.

¿Qué es una pintura para fachadas?

Las pinturas o recubrimientos plásticos para exteriores son recubrimientos continuos que aplicamos sobre los materiales exteriores de la edificación con un doble intención.

  • Deben aportar un contenido estético (y una imagen de limpieza) a la edificación. Es usual que a la hora de acometer la reforma de una fachada o de cualquier elemento exterior de la edificación consideremos el diseño y las tendencias actuales. 
  • Deben proteger los materiales constructivos de la edificación. Principalmente de la humedad pero también de otros problemas de estar a la intemperie y que pueden producir las odiosas grietas o fisuras.

Su aplicación suele hacerse por profesionales mediante andamios o trabajos de descuelgue y para su aplicación requieren un tiempo favorable estable.

Su formulación debe estar específicamente pensada para aguantar a la intemperie sin sufrir modificaciones en su color ni fisuras durante al menos diez años.

En las formuladas al agua, como endurpol, es imprescindible que la temperatura ambiente sea superior a 5ºC a la hora de aplicarla. Tampoco es recomendable su aplicación por encima de 35ºC.

Las pinturas para fachadas protegen la superficie a la vez que proporcionan un elemento estético a la decoración
Las pinturas para fachadas protegen la superficie a la vez que proporcionan un elemento estético a la decoración

¿Que pintura se usa para el exterior de las edificaciones?

Cuando estamos pensando en comprar o aplicar una buena pintura acrilica para fachadas debemos pensar que su cometido es doble. 

Cuando el fabricante se dispone a formular la pintura no puede olvidar el precio de la misma ya que los componentes necesarios para elaborar una buena pintura para fachadas suelen ser caros. No obstante, debido a la gran variedad de pinturas y fabricantes , los precios y la calidad de los componentes variará bastante. 

Algo que debemos tener en cuenta es que el coste de rehabilitación de una fachada, tanto los materiales como la mano de obra suelen ser costosos, por lo que se le exige al recubrimiento una vida prolongada más allá de los diez años en los que conserve sus propiedades, proteja a la edificación conserve su color y evite grietas y fisuras. Por ello los recubrimientos plásticos deben estar bien formulados para aguantar el mayor tiempo posible a la intemperie.

Requisitos de una pintura para exteriores

Una buena pintura para exteriores debe reunir las siguientes características: .

  • Debe ser resistente al agua y, no obstante, ser permeable al vapor de la misma para que la edificación pueda “respirar” bien.
  • Que tenga un gran poder cubriente. La rehabilitación de fachadas es costosa por el tiempo que lleva y los dispositivos que hay que montar (andamios, trabajos de descuelgue, etc). Por lo que un excepcional poder cubriente ayudará a ahorrar costes a los aplicadores.
  • Que efectúe el deseado “efecto barrera”. Entre la intemperie y los materiales de construcción para que esta no sufra.
  • Que tenga el punto de elasticidad suficiente para poder cubrir, y prevenir, la aparición de grietas y fisuras en la fachada. 
  • Que resista a los rayos solares sin cambios de color ni producir caleo.
  • Que resista a la lluvia sin presentar saponificación ni eflourescencias.
  • Que resista al cambio de temperatura sin quebrar, formar fisuras o grietas y sin desprenderse.
  • Que no se ensucie y preferentemente, como endurpol, que sea auto lavable.
  • Que resista al ataque microbiologico sin presentar degradaciones.
  • Resistente a la invasión de algas, hongos y líquenes.

Estás pinturas se presenta en el mercado con nombres como pintura lisa, pintura rugosa, revestimiento liso, revestimiento rugoso y se distinguen  por la textura, la capa y la forma de aplicación. Todas ellas deben cumplir los requisitos básicos mencionados anteriormente. 

No debe confundirse la durabilidad de la pintura con que sea adecuado para la protección de fachada,  todas tienen una buena durabilidad, sin embargo no ejercen el efecto barrera y esto conlleva una degradación de los materiales de construcción es el objetivo principal que se debe evitar. 

Tipos de pinturas para fachadas

  • Pintura plástica mate para fachadas
  • Pintura plástica satinada.
  • Pintura de resina de silicona.
  • Pintura de emulsión de silicato.
  • Pintura de tono lleno.
  • Pintura latex o multiuso.
  • Pintura elástica.

Componentes de una pintura de exteriores

¿Qué componentes debe llevar una buena pintura para fachadas?

  • Un buen ligante: Es muy importante que resista bien la alcalinidad propia del soporte. Lo más habitual son los polímeros de estireno-acrílato
  • Entre las cargas más habituales destaca el bioxido de titanío con un porcentaje alrededor de 10% y el carbonato cálcico, tanto por ser económico como por dar propiedades elásticas a la emulsión.  Otras cargas habituales en la pintura pueden ser el caolín, el silicato de aluminio o el carbonato cálcico precipitado. 
  • Coalescente de alta calidad. Es muy importante elegir bien el mismo para que todos los componentes de la pintura liguen en la fabricación de la forma adecuada para proporcionar la textura idónea a la pintura para fachadas. 
  • Para revoque de capa gruesa se suelen utilizar arenas de sílice o sílices coloreadas. 
  • Si se desean acabados rugosos se pueden utilizar  fibras de celulosa. 
  • Si queremos obtener colores tintometricos debemos añadir al compuesto humectantes a base de alcoholes gruesos polioxietilenados. 
  • Como en la formulación de toda pintura, deben añadirse a la mezcla dispersantes, antiespumantes y desairantes durante el proceso de fabricación en las proporciones adecuadas. 
  • Espesantes: Los más generalizados son los ésteres de celulosa.  
  • Bactericidas; para la prevención de de la formación de hongos y bacterias. 

PROPIEDADES DE LAS MEJORES PINTURAS PARA FACHADAS

Resistencia a los rayos UV

La luz solar contiene rayos ultravioleta de alta energía que desprende electrones de las moléculas de los polímeros y de los pigmentos orgánicos que desatan reacciones químicas que pueden causar la degradación del polímero usado como ligante de la pintura.

El efecto destructor de los rayos UV es eliminado por el bioxido de titanio, y otros pigmentos, que aunque costosos hacen que la pintura resista al exterior durante una larga cantidad de tiempo.

Saponacición de un revestimiento
Saponación de un revestimiento

Resistencia a los cambios de temperatura

El cambio de temperatura produce una fatiga en los polímeros por el constante esfuerzo elástico al que están expuestos. La fatiga conduce a una pérdida de elasticidad, y se produce independientemente del rango de temperatura que está expuesto. Las heladas tienen una influencia negativa a través de la expansión del agua ocluida en el sistema.

Esto produce efectos indeseados en nuestra fachada como son la soponificación o la aparición de grietas y fisuras.

La degradación del polímero conduce a una perdida de poder ligante y como consecuencia al desprendimiento de cargas o pigmentos. Esto es conocido como caleo o calcinación.

protección frente al agua

La función protectora de una pintura se refiere primordialmente a la protección contra el agua y sus efectos perjudiciales.

El agua (aquí nos referimos a su estado liquido) humecta el recubrimiento y busca penetrar en el sustrato o superficie por fisuras o grietas que presente el material, o por la absorción lenta por capilaridad en la pared o muro.

Para evitar que el agua de la lluvia llegue hasta los elementos constructivos de la construcción, con los consiguientes perjuicios que esto acarrearía, son minificar la absorción de agua a la vez que, a través de la formulación de la pintura, favorecemos el secado rápido de la misma a traves de la permeabilidad del vapor de agua.

resistencia a la suciedad

La tendencia al ensuciamiento de pinturas plásticas es un criterio importante para estar juntos es un tema muy complejo para recibir argumentos para tratar de remediarlos. 

 El ensuciamiento de fachadas es producido por influencias que pueden ser principalmente:

  •  El polen  y otras sustancias orgánicas Preferentemente en la zona rural.
  •  El hollin producido por el desgaste de los neumáticos y los tubos de escape en las ciudades.
  •  El polvo inorgánico de cuarzo (arena) o arcilla en el campo

 Se puede mejorar la resistencia ensuciamiento de pinturas:

  •  Evitando polímeros pegajosos
  •  Reduciendo la absorción de agua de la pintura acabado
  •  Dando un acabado liso a la pintura

¿Cual es la mejor pintura para fachadas?

Cuando alguien se plantea reformar su casa o su negocio una de las primeras preguntas que se realiza es ¿Cuales son las mejores pinturas para fachadas? Nosotros queremos comparar algunas de las mejores o al menos más conocidas que puedes utilizar en la actualidad. Por supuesto dejaremos muchas de ellas fuera así que si alguien quiere que analicemos alguna más, simplemente tiene que dejar un enlace en los comentarios o contactar con nosotros 

Lo primero que hay que aclarar es que la decisión depende del tipo de fachada, del clima, de la localización, del estado del material sobre el que vamos a aplicar y de su tipo. No es lo mismo que busquemos rehabilitar una fachada con pequeñas grietas o fisuras, que una fachada cuya pintura se ha estropeado por el paso del tiempo o peor, por la mala calidad del producto aplicado anteriormente (en este caso es fundamental eliminar todo rastro de ese producto).

¿Cómo saber que pintura es buena para fachadas?

El anclaje es clave. Si una pintura no tiene un gran anclaje sobre el material sobre el que se va a aplicar debemos descartarla inmediatamente, ya que es igual la resistencia que tenga el producto si al final se va a acabar desprendiendo del soporte.

Prueba de anclaje en el laboratorio

La durabilidad. Evidentemente cuanto más tiempo aguante el revestimiento a la intemperie mejor. Para ello el producto debe haber demostrado que aguanta bien al agua, a los rayos U.V. y a otros elementos externos como el salitre o el verdín.

La elasticidad. Los elementos constructivos están sometidos a movimientos continuos. A veces por una antigua cimentación, por movimientos estructurales o por simple contracción y dilatación del soporte sobre el que se aplica. Si el material tiene cierta elasticidad se pueden evitar las pequeñas grietas o fisuras tan antiesteticas que suelen acabar apareciendo en las fachadas. 

Impermeabilidad. Uno de los motivos principales por los que aparecen las fisuras que antes hemos comentando son los materiales que absorben demasiada agua de lluvia. En muchos casos esta humedad se filtra y cuando cae la noche se congela fisurando el revestimiento exterior de la edificación. 

Permeabilidad al vapor de agua. Si en el apartado anterior hemos hablado de una pintura para exteriores no debería dejar entrar el agua, también es importante que aclaremos que sí debe dejarla salir. Dependiendo del clima, de los materiales y de la estructura de la edificación, una pintura con una baja permeabilidad al vapor de agua podría acabar provocando una indeseada condensación interior con las consecuentes molestas e insanas humedades. 

¿Qué pintura para exteriores debemos usar?

La aplicación de recubrimientos de exterior está relacionada generalmente con altos costos: son aplicaciones realizadas por profesionales, normalmente se requieren andamios y para su aplicación es necesario un tiempo favorablemente estable.

Para que el polímero pueda desarrollar su función ligante, uno de los requisitos imprescindibles es que la temperatura ambiente sea superior a 5ºC para que no se congele el agua del producto. También una temperatura (mayor de 30ºC) puede ser perjudicial, por que la evaporación del agua es muy rápida y el polímero pierde prematuramente su poder ligante.

Es importante que no llueva mientras realizamos la aplicación del producto ni en las horas siguientes.

¿Cual es la mejor marca de pintura para fachadas?

Revestimiento Endurpol

Pintura para fachadas endurpol
Endurpol blanco Iglu

Endurpol mejor pintura para fachadas o exteriores tanto en calidad como en precio. Con la mayor adherencia y el mejor poder de cubrición.

Muchos de nuestros clientes lo califican cómo un todo terreno ya que es capaz de agarrar bien en superficies muy difíciles y de rehabilitar paramentos incluyo con humedad o fisuras.

La innovadora mezcla de resinas elastomericas de alta calidad, su alto contenido en bióxido de titanio y la perlita hacen que la película que queda aplicada sea tanto elástica como duradera. Su resistencia inmutable a la intemperie es garantizada durante al menos 10 años. Aplicable a rodillo, brocha o mediante pistola, este producto es lo que necesita su vivienda.

Entre sus características están:

  • Resistencia a los agentes externos.
  • Gran adherencia.
  • Máxima durabilidad.

Su precio esta muy por debajo de su calidad debido al novedoso sistema de distribución que utilizamos. La aplicación de un revestimiento como este garantiza la protección de la edificación frente a fisuras y humedades que además de antiesteticos pueden deteriorar su vivienda con el coste que esto conlleva.

cotefilm ng

Contefilm NG
Cotefilm NG

Conocidísimo  revestimiento profesional elástico y antifisuras de la empresa francesa Cromology que fabrica bajo la marca Revetón. Se define como super-elastico y asegura que puentea fisuras de hasta 2 mm. Impermeable al agua de lluvia, pero transpirable. Muy resistente a la intemperie y a los micro-organismos y autolimpiable.

juno elastiflex

Elastiflex-plus
Pintura elastica elastiflex plus

Pintura al agua de máxima elasticidad fabricada por la empresa Juno. Recomendado para la impermeabilización tanto horizontal como vertical de la edificación. Puentea fisuras de hasta 0,3 mm. Indicado también para problemas de humedad.  Es resistente frente al moho. 

Pintura al silicato

Precio pintura al silicato | De la peña

Las pinturas al silicato destacan por su gran anclaje en todos los sustratos minerales, una muy alta permeabilidad al vapor de agua y por ser resistente a las algas y los hongos.

Valastic RT

Precio Valastic RT

Membrana foto reticulable para fachadas fabricada por la empresa Valentine con gran capacidad de elongación y recuperación fabricada a raíz de un copolimero de resinas acrílicas especiales. Oculta fisuras de hasta 0,3mm y resistente a la formación de grietas. 

Pintura a la resina de silicona

La pintura a la resina de silicona es el producto de más alta calidad de los aquí presentados. Sus cualidades principales son su alta resistencia a ensuciarse y su alta traspirabilidad al vapor de agua manteniendo impermeable la edificación.

Procoflex 

Precio ProcoFlex

El recubrimiento  para exteriores de la empresa procolor. Con un gran rendimiento y penetración en fisuras de hasta 2mm y una extraordinaria elasticidad. Forma una película muy elástica, que penetra y cubre las fisuras y grietas. Muy resistente contra el moho. 100% impermeable

Acritón elastico

Precio acriton elástico

Acriton elastico es la marca bajo la que comercializa su revestimiento elástico para exteriores de la empresa Titanlux. Se caracteriza por una gran permeabilidad al vapor de agua y su resistencia al envejecimiento y a los rayos ultravioletas.  Resistente a la alcalinidad y salinidad del soporte.

Revestimiento económico para exteriores

Quizás estes buscando un recubrimiento para exteriores que cumpla perfectamente, pero que no tenga el precio, ni evidentemente las prestaciones, de las pinturas anteriormente señaladas.

Este recubrimiento lo hemos probado y resulta una excelente opción para darle un toque de color a nuestra fachada.

Además esta disponible en una interesante carta de colores

COMPARATIVA PINTURA PARA FACHADAS

A continuación veremos los precios de las mejores pinturas para exterior

PRODUCTOMARCALITROSPVP
ENDURPOLENDURPOL1584,70€
ELASTIFLEXJUNO15148€
COTEFILMREVENTON15136€
PINTURA MATEDE LA PEÑA1568€
RESINA DE SILICONADE LA PEÑA15175,45€
VALASTICVALENTINE15171,55€
PROCOFLEXPROCOLOR15136
ACRITONTITANLUX1586€
SILICATODE LA PEÑA1591,86€

Esta es una lista de alguno de los productos con mayor cuota de mercado. Como ya dijimos al principio si alguien creé que falta alguno en esta lista puede ponerlo en los comentarios de este post.

Conclusiones

A la hora de elegir la mejor pintura para rehabilitar tu fachada te debes fijar en:

  • Que tenga buena adherencia sobre los materiales utilizados en la superficie o paramento donde lo vas a aplicar.
  • Que sea duradera en un buen estado sin provocar desprendimientos, grietas o fisuras.
  • Que tenga un buen poder cubriente para que su aplicación sea más rápida y por lo tanto menos costosa
  • Que resista a los rayos ultravioletas para poder conservar el color original durante el mayor tiempo posible.
  • El rendimiento y el precio. ¿Cuantos metros cuadrados de fachada te puedes hacer por cada litro de pintura?
  • Que la pintura sea resistente al ensuciamiento y pueda lavarse fácilmente o auto lavarse con el agua de lluvia.
  • Que sea poco permeable al agua de lluvia pero deje salir secarse a los materiales de debajo.

Una vez consideradas todas estas decisiones ya podemos elegir la pintura de fachada más adecuada a nuestras circustancias y disfrutarla durante muchos años.

Esperamos que el articulo te haya sido de utilidad y te haya resuelto muchas dudas, si tienes más no dudes en contactarnos y te asesoramos personalmente.

Gracias por leer y compartir este articulo.

6 comentarios en “Las mejores pinturas para fachadas | cómo elegir bien”

  1. buen analisis y gran neutralidad en la presentacion de los productos,permite obtener la suficiente infomacion, para escoger el mas adecuado, segun necesidad.al

    1. Muchas gracias Manuel. Aunque evidentemente queremos destacar nuestro producto, somos muy amantes de los revestimientos, los procesos de formulación y fabricación. Por eso creemos que hemos elaborado un resumen bastante completo a nivel nacional.

      Un saludo

  2. Es la primera vez que veo a un proveedor enseñar los productos de la competencia y en este caso todo un acierto, os felicito.
    No hay trampas.
    Toda la información es transparente.
    No criticáis, exponeis la realidad de cada producto.
    Solo queda probar el producto.

  3. Pingback: Colores de Pintura: Dale un Toque a tu Hogar | Guía Arquitectura

  4. Pingback: El uso de colores en fachada - Teoría de construcción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Abrir chat
Hola, soy Diego ¿te puedo ayudar?
Hola, necesitas que te ayudemos a elegir una pintura para fachadas?