Casas Ibicencas

casas Ibicencas

Ibiza, la isla con la que la mayoría de los mortales soñamos en invierno y algunos pueden disfrutar en verano. Y es que Ibiza no solo es un sitio de vacaciones si no un estilo de vida, una forma de vestir y una forma de decorar que resulta atemporal y que esta vinculado totalmente al mar y a la naturaleza . Hasta el punto de que en cuanto nos hablan del estilo ibicenco a todos nos vienen a la cabeza ciertas imágenes y sobre todo un color; el blanco

Decoración ibicenca

Decoración Ibicenca

Las casa ibicencas se podrían dividir entre las tradicionales, con aire más rural y en principio menos lujosas al estilo de las casas payesas de las que hablaremos más adelante y las modernas y lujosas mansiones de infinitas paredes blancas rectangulares con cristaleras y llenas de ángulos rectos.

Alguno de los elementos que más podemos destacar a la hora de decorar nuestra casa con un estilo ibicenco son:

  1. Blanco, blanco y blanco. Si queremos que nuestro estilo sea cómo el del la isla es el color mayoritario a la hora de decorar.
  2. No nos olvidemos del Mar. Ibiza es una isla que guarda dentro de si toda la esencia del Mediterraneo por lo que no nos ponemos olvidar de introducir toques marinos, colores azules…
  3. La naturaleza debe brillar: Paredes con enredaderas, vigas de madera, muros de piedra, plantas autóctonas se deben considerar un elemento decorativo más de nuestra estancia.
  4. ¿Puertas? Mejor arcos y cortinas. La luminosidad y el calor invita a que las estancias sean lo más abiertas posible para que no falte esa brisa que tanto se agradece en los días de verano. Los arcos con cortina son un elemento imprescindible en la isla
  5. El elemento hippie. Si algo caracterizo a la isla en los años 70 en la que se hizo tan popular fue por los hippies que la habitaron y la convirtieron en lo que ahora es. Por este motivo no deben faltar elementos de este estilo encima de las mesas, sobre las chimeneas, o decorando los sofás.
  6. Suelo de gres rustico: Nada de moderneces, el sufrido gres de barro compite con el simple cemento pulido para decorar los pavimentos de las casas.
  7. Algodón y lino son las telas claves para completar el estilo Ibicenco sobre todo, como ya hemos señalado antes, en color blanco pero sin olvidarnos de estampados etnicos y coloristas.

Arquitectura en Ibiza

Al igual que en la decoración, en la arquitectura ibicenca destaca el color blanco. De hecho pintar una fachada de la famosa isla de otro color seria un pequeño sacrilegio. Es este el motivo por el que nuestra pintura para fachadas blanco iglu es tan vendida la isla.

Las paredes de las viviendas tradicionales son anchos y fuertes con el objetivo principal de que el calor no entre en la vivienda. Por el mismo motivo las ventanas son pequeñas y están situadas estrategicamente para que la corriente introduzca cierta brisa dentro de los habitáculos.

Las ventanas, contraventanas y puertas ademas están hechas y revestida de gruesa madera rustica lo cual aporta un toque natural a la vivienda.

La fachada de una vivienda típica de Ibiza, también llamada «porxo» es el elemento más característico de la edificación, suele ser blanca con contraste con el marrón de la madera de las ventanas o, en ocasiones con contrastes azules en los marcos de las puertas. La fachada principal, obviamente suele estar orientada en dirección al mar.

Las casas payesas de fachadas blancas y muros de piedra vista son uno de los elementos esenciales si uno quiere disfrutar de la experiencia completa de la isla y entender la vida tradicional de la isla mediterranea.

Casas payesas ibiza

Casas payesas de Ibiza
Casas Payesas

Las casas payesas son las casas características y tradicionales de las Islas Pitiusas (es decir Ibiza y Formentera).Cumplen mayoritariamente con todos los elementos que hemos destacado en los apartados anteriores. Amplios muros, estilo rustico con suelos de barro y puertas y vigas de madera. Perfectamente habilitadas para, de una forma ecológica, mantener dentro el fresco.

Las formas y los elementos de las casas ibicencas son los propios del mediterraneo y en ellas podemos encontrar de las culturas griega y fenicia mezcladas con las étnicas del norte de África. En estas viviendas podemos respirar la cultura mediterranea por los cuatro costados.

Casas Ibicencas modernas

Casas Ibicencas modernas
Casas ibicencas modernas

En contraste con las modestas y rusticas casas payesas que pueblan la isla podemos encontrar fácilmente los modernos chalets de lujo que los actuales habitantes de la isla han ido construyendo y de los que tanto disfrutan (solo hay que echar un ojo al cualquier instagram de cualquier personaje famoso que pase el periodo estival por esas latitudes).

Eso sí, las casas modernas, aunque más espaciosas, con muros más pequeños, mamparas más grandes y por supuesto impresionantes piscinas, respetan algunos de los elementos esenciales de la arquitectura tradicional de las islas, como son el color blanco, la madera y las telas ligeras decorando las estancias.

Sin embargo las esquinas redondeadas se pierden dando paso a las lineas geométricas rectas propias de este tipo de arquitectura moderna.

Estilo ibicenco

Estilo Ibicenco
Estilo Ibicenco

Cómo hemos podido ver el estilo ibicenco trasciende de una forma de decoración, o una forma de vestir a una forma de vivir que lo impregna todo y que sobre todo esta muy relacionado con el clima y la localización de la isla.

Si estas pensando en implantar este estilo en tu vivienda no olvides estos aspectos:

  1. Mucha luz
  2. Mucha madera
  3. Un estilo minimalista
  4. Toques hippies
  5. Integrar la naturaleza
  6. Y sobre todo mucho, pero mucho mediterráneo.

Por supuesto si lo que quieres es pintar una casa de este estilo y que perdure durante muchos años, nuestra no dudes en elegir nuestra pintura

Y si necesitas cualquier otra ayuda, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mandar WhatsApp
Hola! ¿Te podemos ayudar?
Hola,¿te puedo ayudar en algo?