Para gustos los colores

Para gustos, los colores

por Loreto Ros Liarte

Seguro que alguna vez habéis escuchado esta típica frase al final de una discusión con el único interés de zanjarla. No podemos pretender tener todos los mismos gustos y menos en un tema tan delicado como es el color. Muchos creeréis que solo conocéis los 11 colores básicos, pero lo cierto es que manejáis y observáis, sin daros, cuenta cientos de miles y cada uno con su propia esencia que transmite emociones diferentes.

Propiedades del color; la luminosidad y la saturación

Es importante conocer bien las propiedades del color, como son la luminosidad, que define cómo de claro u oscuro es un color. Los colores más claros contienen mayor cantidad de blanco y, por lo tanto, reflejan más luz, en el caso de los oscuros contienen mayor cantidad de negro y no llegan a reflejar tanta luz. Con esto vamos a jugar al incorporar el color en un interior, desde las paredes, y analizando cómo incide la luz natural en esa habitación.

Respecto a la saturación, se define como el brillo de un color. Dependiendo de la esencia que queremos darle a la estancia, es decir, si la queremos más viva o apagada tendremos que modificar su intensidad, que a su vez, también dependerá de la cantidad de color gris que posea.

Esto nos abre un gran abanico de posibilidades para causar diferentes sensaciones. 

Diagrama de color
Diagrama de color

Apartamento con buena luminosidad

Contamos con el ejemplo de un piso para un soltero, ubicado en Malasaña, uno de los barrios de moda de Madrid, el cual goza de una maravillosa luz natural.

Gon Architects se ha dejado llevar en este proyecto y lo ha convertido en áreas de oportunidad donde experimentar el espacio con el color, los reflejos o la iluminación. La vivienda da lugar a un espacio doméstico libre, fluido y en las que las estancias están conectadas entre sí, aunque cada una de ellas está directamente escenificada para una determinada acción.

La cocina se presenta en un tono azul oscuro, se lo puede permitir ya que la estancia posee la suficiente luz natural. En cuanto al baño pasa totalmente lo contrario, al situarse en un lugar más escondido de la vivienda la luz no incide tanto, por lo que esta estancia se tiñe de amarillo, un color alegre y vivo, que nada más empezar el día transmite sensaciones positivas.

Definitivamente Gon Architects ha recurrido a la inmersión del color en el proyecto generando un interesante efecto óptico.

Si quieres saber más sobre decoración e interiorismo no dudes en seguir este blog o ponerte en contacto con nosotros

Selección de pinturas para interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mandar WhatsApp
Hola! ¿Te podemos ayudar?
Hola,¿te puedo ayudar en algo?